DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en prisión preventiva

El TS decidirá el viernes si pone en libertad a los exconsellers y 'los Jordis'

EFE - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:27h

votos |¡comenta!
Los exmiembros del Govern Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell berrás a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

Los exmiembros del Govern Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell berrás a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. (efe)

Galería Noticia

  • Los exmiembros del Govern Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell berrás a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

El juez del Supremo que instruye el sumario por el proceso catalán ha citado el viernes a los ocho exconsellers y los presidentes de las entidades independentistas en prisión preventiva para decidir si quedan en libertad con medidas cautelares pocos días antes del inicio de la campaña del 21D.

MADRID. Las comparecencias de los ocho exconsellers, entre ellos del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium -Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- llegan después de que hayan acatado el artículo 155 de la Constitución que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Todos ellos han pedido comparecer ante el magistrado para pedir su salida de la cárcel a través de escritos en los cuales abogan por impulsar su proyecto independentista a través del "diálogo" con el Estado y dentro de la Constitución.

El juez Pablo Llarena ha dictado una providencia en la que señala que "visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación con la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles para comparecencia".

En sus recursos contra la prisión preventiva, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los otros tres exconsellers de ERC encarcelados asumieron los efectos del artículo 155 y alegaron para pedir su libertad que la Declaración de Independencia (DUI) tuvo solo un valor político pero no efectivo.

En concreto, los exconsellers de Exteriores, Justicia y Trabajo Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, respectivamente, pidieron su salida de prisión con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155 y de que la declaración de independencia fue solo "política".

Los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull también asumieron el 155, y esto ya lo hicieron en sus recursos ante la Audiencia Nacional.

Llarena decidió el pasado 24 de noviembre asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra el expresident Carles Puigdemont, los 13 exconsellers del Govern cesado y los líderes de la ANC y Òmnium por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

La juez de la Audiencia Carmen Lamela le envió esa parte del sumario abierto en su juzgado por el proceso hacia la declaración unilateral de independencia.

Llarena asumió la parte del sumario que instruía la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y la integró junto a la investigación dirigida por él mismo que afecta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros miembros de la Mesa, por hechos conexos.

A este segundo grupo de imputados el juez del Supremo los dejó en libertad bajo fianza tras tomarles declaración y después de que asumieran la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los partidos catalanes han continuado con los actos de precampaña, muy marcada hoy por las críticas a que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, haya decidido -como responsable de las competencias en aplicación del 155- cumplir la orden judicial de devolución a Aragón de las obras de arte de Sijena depositadas en el museo de Lleida.

Desde Bruselas (Bélgica), el expresidente Carles Puigdemont ha acusado al PSC de "ser cómplice del expolio" ya que, según ha dicho, los socialistas "forman parte del tripartito del 155" formado por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

El Tribunal Constitucional, por su parte, ha dictaminado que la reforma del Reglamento del Parlament que posibilitaba la tramitación de leyes por lectura única es constitucional, aunque ha negado validez a la interpretación que se hizo de un artículo para tramitar la ley del referéndum. EFE

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120