DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

PNV, PSE y PP cierran el pacto sobre los Presupuestos de 2018 y la reforma fiscal

A falta de flecos, el acuerdo incluye el apoyo de los ‘populares’ a las Cuentas de Araba, en el aire tras las últimas fricciones

Míriam Vázquez - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:19h

votos |¡comenta!
Alfonso Alonso, Idoia Mendia y Andoni Ortuzar, durante una comparecencia conjunta el año pasado.

Alfonso Alonso, Idoia Mendia y Andoni Ortuzar, durante una comparecencia conjunta el año pasado. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Alfonso Alonso, Idoia Mendia y Andoni Ortuzar, durante una comparecencia conjunta el año pasado.

bilbao- Con nocturnidad y tras varios días de fricciones y dura negociación llegó ayer por la noche el pacto entre PNV, PSE y PP sobre la reforma fiscal que, a su vez, cierra el acuerdo sobre los Presupuestos de la CAV de 2018. Pasadas las diez de la noche, las tres formaciones políticas sellaron el acuerdo sobre la fiscalidad, centrado fundamentalmente en la rebaja del Impuesto de Sociedades, y dejaron prácticamente cerrados los Presupuestos vascos y casi encarrilado el de Araba, que en los últimos días ha sido objeto de discrepancias entre las partes.

Todo apuntaba a que la jornada de ayer tampoco iba a ser la definitiva para limar las diferencias surgidas en los últimos días después de que los populares sacaran de la manga su intención de desvincular su apoyo a los Presupuestos de Araba de la negociación de la reforma fiscal y de las cuentas de la CAV. Sin embargo, los equipos negociadores lograron anoche desatascar los nudos y dejar prácticamente cerrado un acuerdo que convierte al PP en el socio presupuestario del Gobierno de Iñigo Urkullu por segundo año consecutivo.

El acuerdo fiscal entre los tres partidos afecta sobre todo al Impuesto de Sociedades, que será rebajado en su actual nominal, tal y como ha venido reclamando el PP y a lo que, pese a su oposición inicial, ha cedido el Partido Socialista, a cambio de incorporar algunas deducciones que buscan compensar la rebaja y sobre todo para que no caiga la recaudación fiscal. No es este el único cambio en fiscalidad que contempla el acuerdo ya que también han pactado una revisión del IRPF durante los próximos tres años. En el comunicado publicado por jeltzales y socialistas para dar cuenta del acuerdo, no detallan los contenidos y los tiempos de esta revisión. Se limitaron a señalar que los partidos firmantes, “una vez que la reforma fiscal acordada en 2013 ha completado su ciclo, y atendiendo a los resultados que arroje el proceso de evaluación de estas nuevas medidas, nos comprometemos a someter el IRPF a una revisión con el horizonte de 2020”.

Según informaron las fuentes de los partidos negociadores, el acuerdo crea el “contexto político propicio” para que este “esfuerzo compartido” se “traslade” al presupuesto de las principales instituciones vascas, especialmente el Gobierno vasco y la Diputación de Araba, en las que el PNV y el PSE gobiernan en minoría.

Nacionalistas, socialistas y popularessuman mayoría absoluta en las tres Juntas Generales, donde se debe aprobar la nueva fiscalidad, en la que los cambios pactados con el Partido Popular se introducirán vía enmiendas.

La nueva normativa fiscal, que entrará en vigor en 2018, contempla bajar el Impuesto de Sociedades del 28 al 24 % -un punto por debajo del resto de España- en dos años, pero con modificaciones en las deducciones para que no disminuya la recaudación, entre ellas limitar más el porcentaje de compensación de las bases imponibles negativas del 80% inicialmente pactado al 70% o reducir al 70% de la inversión las deducciones por I+D+i.

irpf de las rentas mediasAdemás, acordaron subir los tipos mínimos de pago efectivo del impuesto, que pasarían del 11 al 17% en el caso de las grandes empresas y del 13 al 15% en el caso de las pymes. No obstante, los partidos no han facilitado el acuerdo alcanzado ayer, por lo que podría haber algún cambio en esas limitaciones de las deducciones.

La rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades fue una exigencia del PP para negociar los presupuestos del Gobierno vasco y el acuerdo quedó encarrilado el pasado viernes en una reunión en la que participaron los máximos líderes de los tres partidos: Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE) y Alfonso Alonso (PP).

La pretensión de los populares de bajar también el IRPF para las rentas medias y bajas, así como su intención de desvincular esta negociación de las conversaciones sobre el presupuesto de la Diputación de Araba, han alargado las conversaciones. Con todo, el acuerdo se ha cerrado horas antes de que mañana finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad del presupuesto del Gobierno vasco.

Hoy era el día señalado para registrarlas en el Parlamento Vasco, aunque el plazo de gracia adicional culmina mañana jueves a las 12.00 horas. De este modo, el Ejecutivo de Urkullu eludirá nuevamente un escenario de prórroga presupuestaria y se garantiza dejar muy encarrilada la legislatura desde el punto de vista presupuestario.

Tal y como adelantó este periódico, el PP apostó ayer por desvincular las Cuentas de Araba de este pacto, aunque finalmente parece que ha cedido y, según fuentes conocedoras de la negociación, los populares terminarán apoyando los Presupuestos presentados por el Gobierno foral liderado por Ramiro González.

El diputado general alavés, por su parte, había vinculado claramente el acuerdo fiscal y el presupuestario. “No contemplo un acuerdo fiscal en Álava si no hay un acuerdo presupuestario. Ambos acuerdos van de la mano”, recalcó. González argumentó que fue el propio PP quien vinculó la fiscalidad y los Presupuestos autonómicos, y le extraña que ahora quiera desvincularlos de las Cuentas alavesas. “Quiere cambiar las reglas de juego en mitad de la negociación”, le recriminó. “En Álava todo forma parte de la misma negociación. Ambas cuestiones, las modificaciones fiscales y los Presupuestos, las aprueban las Juntas Generales, más o menos en las mismas fechas, y las tienen que votar los mismos junteros”, recordó. Por ello, pidió que “cumplan con su palabra”.

Araba es un territorio complejo en las relaciones con el PP. Los populares perdieron sus dos principales feudos institucionales en las elecciones municipales y forales de 2015: Javier de Andrés fue desbancado de la Diputación alavesa porque el PNV lo superó en número de escaños, y Javier Maroto fue desalojado de la alcaldía de Gasteiz aunque fue el más votado. Hasta ahora, los acuerdos presupuestarios en las dos plazas se han firmado con EH Bildu. En el caso de Gasteiz, esa vía sigue abierta, y Gorka Urtaran ha lanzado un emplazamiento público tanto a la coalición aber-tzale como al PP.

urkulluEl lehendakari, Iñigo Urkullu, explicó ayer que el Gobierno vasco ha estado trabajando en un acuerdo presupuestario con el PP porque es el “único que ha querido negociar”.

En una entrevista concedida a ETB1, afirmó que los populares han sido la única fuerza política del Parlamento Vasco que ha mostrado interés por negociar con el Gobierno vasco las cuentas públicas de 2018, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por diferentes razones, se han negado. “No somos nosotros los que hemos impuesto vetos”, manifestó. Según señaló, hubiera preferido poder negociar con todos, pero EH Bildu, tras reunirse con el sindicato ELA, impuso como condición la ruptura del Gobierno vasco, lo cual “no tiene lógica”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120