DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
la cota se situará sobre los 500-700 metros

Euskadi, en alerta naranja por nieve desde el viernes por una masa de origen polar

EP - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:53h

votos |¡comenta!
Los quitanieves están ya preparados.

Los quitanieves están ya preparados. (Archivo)

Galería Noticia

  • Los quitanieves están ya preparados.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha puesto en marcha, a las cuatro de la tarde de este miércoles, el plan de vialidad invernal, en previsión de la alerta por nieve prevista a partir del próximo viernes.

GASTEIZ. Sin embargo, según han manifestado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad, por el momento la red primaria y secundaria vasca permanecen abiertas al tráfico.

El Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por nieve a partir del próximo viernes, 1 de diciembre, como consecuencia de la irrupción de una masa de aire muy fría de origen polar que dejará precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas.

El panorama previsto para los próximos días será "totalmente invernal", según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, que ha apuntado que, a partir de este miércoles, la cota de nieve se situará en torno a los 600-800 metros y ocasionalmente a 500 metros en áreas de tormenta y en el este de la Comunidad autónoma. Las precipitaciones, sin embargo, no serán cuantiosas, y este jueves se mantendrán de forma similar.

Las mayores precipitaciones, acompañadas de un nuevo descenso de temperaturas, se producirán durante la jornada del viernes y el sábado. A lo largo de ambas jornadas se esperan "chubascos moderados, persistentes y muy abundantes", sobre todo en la vertiente cantábrica, donde podrían tener carácter tormentoso e ir acompañados de granizo.

Además, la cota de nieve descenderá rápidamente durante la jornada del viernes, y pasará de los 700 a los 500 metros de madrugada. El descenso continuará durante la segunda mitad del día hasta situarse en torno a los 200-400 metros.

Los acumulados, tanto de lluvia como de nieve, podrían ser importantes. En la vertiente cantábrica el acumulado máximo podría situarse en torno a 60 l/m2, mientras que en la Llanada alavesa superarían los 20 l/m2. En esta última zona, la mayor parte de las precipitaciones se producirán en forma de nieve, por lo que el espesor podría situarse en torno a los 5-20 cm, e incluso alcanzar espesores superiores.

En los valles del interior de Gipuzkoa, el espesor de nieve también podría ser relevante. A partir de los 600, los espesores podrían situarse en torno a los 10-25 cm, y a 1.000 metros alcanzar los 20-50 cm.

Durante la primera mitad de la jornada de este próximo sábado, la situación será similar, con la cota situada en torno a los 200-400 metros y con chubascos moderados y abundantes, si bien se espera que vayan remitiendo a partir de la tarde.

El domingo, el temporal de nieve irá desapareciendo y las precipitaciones serán poco importantes, si bien la cota continuará situada en torno a los 500 metros. A partir de este día, lo más probable es que la situación se estabilice y desaparezcan las precipitaciones, y quede bajo la influencia de las altas presiones, lo que podría traer poca nubosidad y viento flojo.

En estas condiciones las temperaturas nocturnas podrían descender considerablemente, con heladas severas en muchos puntos del interior. Esta circunstancia dependerá de la nubosidad y de la posible formación de nieblas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda a la población que, en caso de que vaya a emprender un viaje, solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y de la situación meteorológica a través de Euskalmet y @Euskalmet en twitter.

Además, recuerda que , en condiciones extremas de mal tiempo, lo más aconsejable es evitar el viaje. También recomienda utilizar el transporte público.

Por otra parte, aconseje suspender las excursiones y travesías en montaña, si se prevé realizar alguna salida al monte. En la vivienda, recuerda que se debe mantener cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120