DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
entrada de la parada de Zurbaranbarri

Bilbao pide a Euskotren que solvente la falta de accesibilidad en la Línea 3 de Metro

Pide finalizar cuanto antes un estudioque posibilitará instalar un ascensor

EUROPA PRESS - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:20h

votos |¡comenta!
Inauguración de la línea 3 de metro.

Línea 3 de metro. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Inauguración de la línea 3 de metro.

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha instado a Euskotren a que finalice el estudio que está elaborando para posibilitar la instalación de un ascensor que permita salvar el nivel existente entre el andén y la entrada de la parada de Zurbaranbarri por la calle Zumaia 35, perteneciente a la Línea 3, que fue inaugurada el pasado mes de abril.

BILBAO. Todos los grupos del Consistorio han aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno a una iniciativa de Goazen Bilbao, en la que esta formación reclamaba que se solvente cuanto antes este problema de accesibilidad.

Según ha explicado el portavoz municipal de GGB, Samir Lahdou, en su intervención "es un despropósito que tengamos una Ley vasca de Accesibilidad desde 1997 y que haya un Ley estatal que obliga a que haya accesibilidad universal a partir del próximo 4 de diciembre, pero que, sin embargo, la casi recién estrenada línea 3 de Metro sea inaccesible en la llegada al andén en la parada de Zurbaranbarri por la calle Zumaia 35".

Según ha explicado, una mujer con movilidad reducida informó a su grupo de que había presentado una queja ante Euskotren porque al subir las escaleras con sus muletas, se tropezó y cayó al suelo.

"La mujer contó que no entendía cómo siendo una infraestructura nueva, inaugurada en abril, carecía de ascensor para subir y bajar al andén", ha indicado.

El edil de GGB ha considerado "un asunto de justicia, de movilidad y de derecho a la accesibilidad universal" el que EuskoTren solvente el problema.

"SEGREGACION" ESCOLAR

Por otro lado, el pleno, con los votos del equipo de Gobierno y del PP, ha rechazado una moción de EH Bildu para crear una mesa interinstitucional en la que se aborde el problema de la segregación escolar.

En su proposición, EH Bildu pedía al Ayuntamiento de Bilbao impulsar la creación de dicha mesa interinstitucional, debido al "progresivo agrupamiento del alumnado con un índice socioeconómico y cultural bajo" que se ha producido en los últimos años en algunos centros educativos de la capital vizcaína.

En la defensa de su moción, la edil soberanista Alba Fatuarte ha afirmado que en muchos barrios bilbainos "conviven escuelas con altas concentraciones de alumnado con bajo índice socioeconómico y cultural con otros centros en los que los porcentajes son mínimos", en una "concentración artificial" que "se ha acelerado y está provocando la preocupación de toda la comunidad educativa".

En su intervención, el concejal de Euskera y Educación, Koldo Narvaiza, ha explicado que el gobierno municipal entiende que "no es necesario" que el Ayuntamiento impulse la constitución de una mesa para abordar el fenómeno de la segregación escolar, por ser una competencia del Departamento de Educación del Gobierno vasco, con el que el Ayuntamiento de Bilbao está en contacto "permanente".

Tras destacar entre las medidas contra la segregación escolar que ha puesto en marcha Educación en el marco del II Plan de atención al alumnado inmigrante 2016-2020, como la "eliminación de barreras" de los umbrales de renta o la "redistribución equilibrada del alumnado" a través de las comisiones de escolarización, Narvaiza ha insistido en que el Departamento de Educación está trabajando en este tema, algo que, a su juicio, "no implica que el ayuntamiento tenga que relajarse".

En otra enmienda de modificación aprobada presentada por el equipo de Gobierno a una moción del PP, se insta a la Junta de Gobierno a "seguir trabajando contra la venta ambulante ilegal en la ciudad, tal y como se viene haciendo". En su propuesta, el PP solicitaba establecer "mecanismos que impidan la venta ambulante" en la Villa porque la venta de productos "no regulada supone una competencia desleal a los comercios establecidos", además de que "puede producir problemas de seguridad, sanidad o explotación".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120