DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
director del Mendi Film Festival

Baraiazarra: “Es la gente y su ambiente lo que hacen especial al Mendi Film”

Javier Baraiazarra encara unos días de vértigo antes de que el Bilbao Mendi Film Festival eche a andar. Un año de preparativos que culminan a partir del viernes

Una entrevista de Aner Gondra Fotografía de Oskar Martínez - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Javier Baraiazarra, director del Mendi Film Festival.

Javier Baraiazarra, director del Mendi Film Festival. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Javier Baraiazarra, director del Mendi Film Festival.

bilbao- Esta semana echa a andar la décima edición del Bilbao Mendi Film Festival. Javier Baraiazarra, su director, ensalza el estatus adquirido en el sector internacional y el carácter impreso por la capital vizcaina al certamen.

¿Cuáles eran los objetivos del Mendi Film en su nacimiento?

-Crear una comunidad en torno a la cultura de montaña, cuya base en Euskadi es muy grande. Pero también compartirla con todo el mundo. No solamente hablamos de montañeros, alpinistas y escaladoras. Estamos hablando de una comunidad mucho más amplia que se mueve en el escenario de la montaña. En Euskadi el mundo de la montaña está desde la propia orilla del mar hasta nuestras cumbres más altas y de ahí saltamos al resto de cordilleras del mundo. En el mundo hay comunidades que tienen una tradición mucho más grande y más importante que la nuestra y es con quien queremos compartir. Pero además, hoy en día, lo que estamos poniendo en valor es que procuramos la conservación del cine de montaña e intentamos compartirlo con toda la sociedad. No somos un gueto. Se nos califica como un festival temático, pero abarcamos un espectro muchísimo más amplio de lo que es el cine de montaña entendido como una película que narra una ascensión, un descenso en esquís… Tocamos todo tipo de deporte que se pueda realizar de forma natural en la montaña y nos preocupamos por el medio ambiente y por la naturaleza. Este festival está dirigido absolutamente a todo el mundo. Hay películas de creación artística, películas que se pueden considerar I+D… Es tan amplio el espectro que cualquier persona que venga al festival se va a sorprender gratamente.

¿Ha servido el festival para impulsar la producción de obras en Euskadi?

-Ese es un objetivo, absolutamente. Pero los objetivos hay que tenerlos claros, tenerlos en su justa medida, y es muy complicado en un país con una estructura audiovisual que ya de por sí está sufriendo las consecuencias dañinas de la crisis. Nosotros lo que queremos introducir es que haya posibilidades nuevas, nuevas vías de trabajo y nuevas vías de industria audiovisual. Somos conscientes del país que somos, de la cantidad de habitantes que tenemos, de las productoras que hay y de quién se dedica a esto. Sí es cierto que, gracias al festival, ya se empiezan a conocer a nivel internacional algunos autores, investigadores o exploradores cuya aparición previa en el Mendi Film les ha abierto las puertas a nivel internacional. Esto es una ventana internacional en muchos aspectos.

¿Qué ha aportado Bilbao al Mendi Film?

-Bilbao al Mendi Film le ha dado un apoyo más allá del institucional. Bilbao es una ciudad que en los últimos años está en un escaparate privilegiado a nivel internacional por diferentes motivos. El cambio de la imagen de la ciudad ha tenido una repercusión grandísima en todo el mundo y ser compañero de viaje con una marca como la de Bilbao al festival le ha abierto varias puertas. Una de las más importantes es la de atraer, no solamente a productoras y directores de películas y sus protagonistas, sino también un público que va más allá del público de los festivales de montaña. Porque hay un público de los festivales de cine de montaña que circula por el mundo. Esto lo vamos viendo año tras año. La gente que se acerca a Bilbao de fuera de Euskadi es muy importante en número y en calidad por lo que significan en sus países. Vienen porque Bilbao es uno de los festivales de referencia a nivel internacional.

¿El formato del festival evoluciona cada año?

-Siempre estamos buscando alguna innovación, alguna idea nueva que haga más atractivo el festival. Todavía tenemos que hacer un recorrido y una labor muy grande. Tenemos que incorporar al festival gente muchísimo más joven. Estamos hablando de dar cabida a que las familias puedan pasar todo el día o un fin de semana y para eso hace falta más infraestructura y algo más de presupuesto. La fórmula tiene un ingrediente que hace especial al Mendi Film y que le diferencia absolutamente de todos los festivales del mundo: la propia ciudad, el carácter de la gente de Bilbao y del público del festival. Esto hace que la gente que viene, que ha estado en muchísimos festivales de todo el mundo, sean los mejores embajadores del festival de Bilbao porque reconocen que es el ambiente del festival lo que le hace diferente.

¿Cómo es el estado de salud del Mendi Film hoy en día?

-Es un momento importante para que todo el mundo, desde la organización, los patrocinios y demás, haga una reflexión de dónde queremos poner el festival. A nivel internacional es un referente. Está considerado uno de los tres más importantes. Esto se ha conseguido con un esfuerzo muy alto y con costes personales muy grandes. Mantener este nivel va a ser complicado y será necesaria mayor implicación de todo el mundo. Desde lo que es el equipo del Mendi Film, nuestra mochila está muy llena. La llevamos hasta arriba y pesa. Pero también digo que estamos acostumbrados a llevar peso y todavía nos permite levantar la cabeza y mirar hacia delante. Sabemos dónde estamos. Es el momento de que una pequeña ayuda nos aligere el peso de esa mochila, lo que pondría definitivamente el festival como referente absoluto a nivel internacional.

¿La décima edición puede ser el inicio de una nueva etapa?

-Llevamos pensando mucho cómo debe ser el futuro del festival. Esta reflexión debe ser tranquila, viendo todo el terreno de juego con amplitud, con qué equipo contamos, ver la salud de todos los elementos que confluyen en el festival y un panorama de cuáles son nuestro papel y sitio actuales en el mundo de los festivales. Los cambios podrán ser, más que nada, de imagen, de estructura y en cuanto a lo que se ve desde la calle. El objetivo, la pasión y el espíritu del festival no tienen visos de que vayan a cambiar. Creo, además, que no debiera y, si lo hiciese, no sería el mismo festival.

¿Qué opinión se tiene del Mendi Film en el exterior?

-Se ve con mucho respeto y con asombro, porque la repercusión de este festival con solo diez ediciones no se conoce. Los grandes festivales ya tienen superadas las cuarenta ediciones y el de Trento va por más de sesenta. Son festivales con una infraestructura muy potente, con presupuestos que sobrepasan el millón y medio de euros o los dos millones de dólares. Estos son los festivales que nos muestran su respeto por la organización del festival. La comunidad que se mueve en estos festivales tiene ya un respeto tremendo a lo que es el mundo de la montaña en el País Vasco. Nos ven a los vascos muy apegados a la montaña y en el caso del festival ven una calidad que está muy por encima de los estándares de los festivales. Tenemos un festival con una calidad excepcional a nivel técnico, de infraestructuras disponemos de las mejores salas de Bilbao, a nivel de acompañamiento disponemos de toda la ciudad y eso hace que desde fuera se vea Bilbao como una capital del cine de montaña y de la cultura de montaña.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Montañismo

ir a Montañismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120