DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
MESA DE REDACCIÓN

El blues del chat

Asier Diez Mon - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!

SUCEDE con frecuencia que se queda flotando en el ciberespacio alguna cita inapropiada que golpea la reputación del autor en modo bumerán tiempo después. Internet es un congelador sin fondo en el que un buscador constante es capaz de encontrar bochornosas miserias y plantarlas en la cara de cualquiera que haya tenido un momento de debilidad ideológica, ética, ortográfica o simplemente cambie de opinión a golpe de viento. Pero esta perversa dinámica adquiere proporciones bíblicas dentro del terreno del chat, un fango abonado al desastre por la laxitud de la escritura de una mayoría ruidosa. Dentro de ese campo tormentoso, una andereño, después de herirle el ojo la ortografía de una conversación en un chat, lanzó hace unos días un dramático SOS a los progenitores de la gela. Vino a decirles que si no escriben con corrección, no pueden ser exigentes con sus hijos, pero tampoco van a poder mostrarles el camino de la escritura. Perdido el hábito -si lo hubo- de leer, es imposible moverse con acierto entre los renglones de las letras, pero el poder de relacionarse y conversar a través del móvil ha devuelto a muchos al arte de juntar letras. Y a un buen puñado les viene grande la empresa. Así, se escribe con naturalidad invencible o exhibición de todas las formas imaginables sin acercarse al original. Tintinea la h de forma imprevisible por las palabras, la v y la b se permutan sin ningún criterio lógico, cecea el cuco y los ble se convierten en bre con una naturalidad que da escalofríos. Un triste blues lingüístico.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120