DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
retira el ere de extinción de 272 contratos

Siemens retira el ERE de Gamesa tras la presión sindical y la crítica institucional

Negociará medidas no traumáticas, como prejubilaciones y bajas incentivadas, para reducir la plantilla en 272 personas

Xabier Aja - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La presión sindical y las críticas de Gobiernos e Iberdrola, han variado el criterio de Siemens.

La presión sindical y las críticas de Gobiernos e Iberdrola, han variado el criterio de Siemens. (Foto: O. Martínez)

Galería Noticia

  • La presión sindical y las críticas de Gobiernos e Iberdrola, han variado el criterio de Siemens.

BILBAO- La tremenda presión que ha sufrido la dirección de la compañía Siemens Gamesa en el Estado español por parte de sindicatos, instituciones y primer accionista minoritario, ha desembocado en un cambio de rumbo en relación al ajuste laboral que la empresa va a realizar, al menos en la península ibérica, pues ayer el fabricante de aerogeneradores comunicó a los sindicatos que va a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 272 contratos previsto y negociará salidas de la empresa pactadas de forma no traumática, incluidas prejubilaciones. Tras conocer el hecho, la representación sindical decidió ayer retirar la convocatoria de huelga indefinida en todas las plantas del Estado prevista a partir del día 15.

La dirección de Siemens Gamesa trasladó a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo que se había anunciado y que afectaría a 155 trabajadores en Euskal Herria, según la central sindical ELA.

Ante el nuevo cambio de rumbo de la compañía, los sindicatos han retirado los paros parciales convocados para la semana del 11 de este mes en todos los centros de trabajo del Estado y la huelga indefinida que iba a empezar a partir del día 15.

A partir de hoy está previsto que los sindicatos y la empresa empiecen a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional controlada por los alemanes de Siemens en un 59% -que se acercaría a la cifra prevista de 272 trabajadores-, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones fuera de ERE, bajas incentivadas, excedencias, etc.

La gestión de los responsables de Siemens en Gamesa había sido duramente criticada por miembros de los Gobiernos de la CAV y Nafarroa, que habían recibido en un primer momento la información de que el ajuste laboral vasco sería “mínimo” por lo que se sintieron engañados y cuestionaron la confianza en la empresa. Posteriormente, las críticas ascendieron de tono en boca del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que cuestionó una gestión que ha hecho perder un 50% del valor bursátil de la compañía. Galán habló no solo como primer accionista minoritario con el 8% si no también como uno de los principales clientes.

Como se recordará, el ajuste de plantilla previsto por Siemens en las plantas de Gamesa en Euskal Herria ascendería a 155 trabajadores, de los que 48 serían en la sede central vizcaina de Zamudio. A la vista de los datos, el País Vasco sería, con diferencia, el territorio más afectado por el ajuste laboral en el Estado español este año pues sobre un total de 272 despidos, 155 serían en las plantas vascas, el 56%. Tras unas previsiones iniciales anunciadas por Siemens Gamesa de reducir la plantilla en 408 trabajadores en el Estado español, el número total bajó a 339, de ellos 272 empleos en este año fiscal (de octubre de 2017 a septiembre de 2018) y otros 67 trabajadores en los próximos ejercicios hasta 2020, sin especificar.

La compañía resultante de la integración hace seis meses de Gamesa y el sector eólico del grupo alemán Siemens anunció un recorte de plantilla del orden de los 6.000 trabajadores en 24 países y el ajuste previsto afectaría en el caso de Bizkaia a 48 personas que trabajan en la sede social de Zamudio, y no afectaría a la plantilla de la planta de Mungia, ni a la de Asteasu, en Gipuzkoa. En concreto, a los citados 48 recortes de Zamudio se sumarían los 107 de las sedes navarras de Sarriguren, 92 trabajadores;Orcoyen, 11 personas, y Agustinos, 4. El grupo tiene una plantilla aproximada de 4.000 personas en el Estado, de los que unos 1.500 trabajan en Nafarroa y unos 600 en la CAV.

Siemens Gamesa anunció unas pérdidas de 135 millones de euros durante su primer semestre fiscal (de abril a septiembre), resultados que la compañía gestionada por Markus Tacke achacó a la caída de las ventas de aerogeneradores sobre todo en India y al ajuste de precios de inventarios.

Alegría sindicalLos sindicatos se felicitaron por la retirada del ERE. “Estamos satisfechos. Se ha ganado una batalla, no la guerra, pero podemos negociar con otro clima, sin la amenaza de un ERE”, afirmaron, para añadir que Siemens Gamesa mantiene su pretensión de reducir la plantilla en la cifra anunciada pero los sindicatos creen que es posible con medidas no traumáticas como prejubilaciones, excedencias, bajas incentivadas u otras alternativas, como aplicar medidas tendentes a rebajar plantilla en varios años. Con todas ellas se puede acercar a esa cifra de ajuste laboral sin aplicar despidos. “Eso es lo que tenemos que negociar”.

En una comunicación remitida a todos los trabajadores de la empresa y suscrita por CC.OO., ELA, UGT y LAB, los sindicatos calificaron la retirada del ERE de “victoria épica” de todos los trabajadores de la compañía.

“La presión mediática y social que llevamos haciendo de manera conjunta desde que se nos notificó que presentaban un ERE y, sobre todo, la implicación que habéis demostrado en las acciones y movilizaciones planteadas, han dado como resultado la retirada del expediente”, afirmaron ayer. No obstante, los sindicatos advirtieron que tienen que seguir insistiendo en la garantía de futuro, por lo que han firmado con la empresa el compromiso de buscar fórmulas que optimicen las medidas no traumáticas, con el objetivo de evitar despidos. Asimismo, se comprometen a trabajar de manera conjunta “por el mantenimiento del empleo” en la compañía Siemens Gamesa.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120