DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Sería un "error fatal"

Turquía podría romper relaciones con Israel si EEUU reconoce Jerusalén como capital

Trump tendría previsto anunciar el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

EFE - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:00h

votos |¡comenta!
El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió ayer en el despacho oval al líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió ayer en el despacho oval al líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Galería Noticia

  • El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió ayer en el despacho oval al líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía advirtió hoy de que si Jerusalén es reconocida como capital por Washington convocará una cumbre musulmana, y amenazó incluso con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel.

ESTAMBUL. "Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí", advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento en Ankara.

"Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si eso (reconocimiento) ocurre", añadió.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron poco después de que el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, advirtiera de que un eventual reconocimiento de Jerusalén Este como capital de Israel sería un "error fatal".

"Estamos extremadamente preocupados por los informes de que Estados Unidos se está preparando para declarar a Jerusalén capital de Israel", indicó Kalin en su cuenta de Twitter.

"Esto sería un error fatal e iría en contra de los acuerdos internacionales, las resoluciones de la ONU y los hechos históricos", añadió el portavoz.

En otro mensaje, insistió en que "tal medida socavaría todos los esfuerzos de paz y provocaría nuevas tensiones y conflictos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendría previsto anunciar en breve su decisión sobre el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto que la mayoría de la comunidad internacional rechaza.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró ayer a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada "en los próximos días".

"El presidente ha sido claro en este tema desde el principio;no se trata del si (lo hará), sino del cuándo", dijo Gidley.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y sus suburbios.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120