DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Kostaldea

Rober Garay hace de las arenas de Mundaka su nuevo lienzo

Las mareas vivas de diciembre posibilitan la efímera creación del artista

Aritz Erdaide - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Rober Garay, frente a su espectacular dibujoVER VÍDEOReproducir img

(Rober Garay)

Galería Noticia

  • Rober Garay, frente a su espectacular dibujoReproducir
  • El autor, con una de sus efímeras obras en Mundaka. Fotos: DEIA
  • Las mareas han hecho posible la aparición del gran lienzo junto al muelle a la Talaia.

Mundaka- Los arenales de Mundaka se han convertido estos días en el lienzo en el que trabaja el polifacético e inquieto artista de Land ArtRober Garay. La belleza de las imágenes creadas se incrementa además con a certeza de lo efímero de estas. No en vano, la subida natural de la marea las borra para siempre. No se puede esperar, por tanto, a que salga un buen día para ir a verlas. Esto por lo menos es lo que pensaron ayer las personas que se acercaron a ver las be obras de arte in situ, después de verlas en la página web de DEIA.

En esta ocasión, Garay ha plasmado tres gigantescos y espectaculares bocetos sobre la arena de la entrada del puerto de Mundaka, aprovechando las grandes mareas que provoca la superluna de diciembre.

“Estas cuatro magníficas mareas vivas que han coincidido con un mar en calma y sin oleaje han dejado a la vista la duna de arena en un estado magnífico. Desde hace tiempo tenía previsto bajar estos cuatro días, mañana (por hoy) será el cuarto, para realizar cuatro bocetos en el terreno que duran lo que tarda la marea en subir. El año pasado los dibujé en las pequeñas playas de Portuondo y solo los vieron una pocas personas. Estos los han disfrutado miles porque las imágenes se están compartiendo en las redes sociales. Espero que los disfruten”, comentó el artista ayer a DEIA.

El Land Art es una corriente del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza- ya sea madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc. Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, como las de Mundaka, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural;así pues, la mayoría suelen desaparecer al de un tiempo, quedando de ellas solo el recuerdo fotográfico. “Ese abandono natural me permite lograr la paz con mi obra, ya que no tengo que volver para retirar ningún material y ello mismo se reintegra en el espacio”, detalló Garay antes de exponer su obra en Torre Madariaga. Entonces, como ahora, generó una galería de imágenes que fue compartiendo en las redes sociales. Empezando en el monte, fue pasando por distintos lugares hasta acabar poniendo en valor zonas rocosas de la costa de Matxitxako.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120