DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
medidas no traumáticas

El Gobierno vasco valora que Siemens Gamesa pacte el ajuste

Tapia destaca el nuevo talante de la empresa al iniciarse las conversaciones con los sindicatos

X. Aja - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Arantxa Tapia valoró ayer la situación de Gamesa tras el consejo de Gobierno.

Arantxa Tapia valoró ayer la situación de Gamesa tras el consejo de Gobierno. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Arantxa Tapia valoró ayer la situación de Gamesa tras el consejo de Gobierno.

BILBAO- La decisión de la dirección de Siemens Gamesa de buscar una salida pactada con los sindicatos mediante medidas no traumáticas, prejubilaciones y bajas incentivadas principalmente, para el excedente laboral previsto en el Estado español en su plan de ajuste renunciando al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con despidos ha devuelto las aguas a su cauce. El Gobierno vasco valora positivamente el cambio de actitud de la compañía, según señaló ayer al consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que apeló a la compañía del sector eólico a trabajar de forma “transparente” y a acordar con todos los agentes involucrados las medidas, “no traumáticas”, para asegurar su futuro y competitividad.

Tras la reunión del consejo de Gobierno de ayer en Gasteiz, el Ejecutivo vasco analizó la nueva postura de la dirección y no dudó en calificar como positiva la decisión de Siemens Gamesa de retirar el ERE en el Estado y negociar con los representantes sindicales una salida pactada al ajuste previsto que sigue considerando como necesario para revertir la situación coyuntural de pérdidas en las que ha entrado el fabricante de aerogeneradores.

Como se recordará, el ERE que proponía Siemens Gamesa suponía despedir en este año fiscal a 272 personas en el Estado español, de ellas el 56%, 155 en total, en Euskal Herria, 48 en Zamudio.

Arantxa Tapia expresó su satisfacción por la decisión de la empresa Siemens Gamesa, ya que los “bandazos informativos y el lío de datos” que se ha dado ha generado “incertidumbre” y “cierta desconfianza en el devenir de la propia empresa”.

La máxima responsable del área industrial del Ejecutivo Urkullu indicó que el Gobierno vasco cree en el “trabajo directo y transparente” con los trabajadores de la compañía eólica de cara a buscar la “mejor solución posible”. “Y eso hoy, de momento, parece que es lo que se ha producido”. La consejera de Desarrollo Económico, tras indicar que le da “credibilidad” al nuevo rumbo de la firma, aseguró que cree en el futuro de la compañía y que hay “un camino por recorrer juntos”.

Por su parte, ayer se iniciaron las conversaciones entre empresa y representantes de los trabajadores Siemens Gamesa para fijar una agenda de contactos. Las mismos se reanudarán los próximos días 13 y 14 negociando medidas no traumáticas para la salida de parte de la plantilla en el Estado español, en concreto los 271 previstos, tras una primera toma de contacto.

En el encuentro de ayer, las centrales sindicales UGT, CC.OO. ELA y LAB insistieron en que las opciones deberían ser prejubilaciones, bajas voluntarias, la intercambiabilidad entre los distintos centros o excedentes voluntarios.

Los analistas de JPMorgan Cazenove volvieron a bajar el precio objetivo de Siemens Gamesa en Bolsa hasta 10,40 euros.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120