DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Solo Japón tendrá más pensionistas por habitante que España en 2050

La OCDE advierte de que se alcanzarán los 77 jubilados por cada 100 personas en edad teórica de trabajar

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!

BIlbao- Los dos países con mayor esperanza de vida del mundo, Japón y España, serán los que tengan más personas mayores de 65 años de edad en relación al total de su población en el horizonte de 2050. Según la OCDE, en el país asiático por cada cien personas en edad de trabajar habrá 77,8 personas que tendrán más de la edad habitual de jubilación establecida en torno a los 65 años por lo que, en teoría, serán pensionistas, mientras que en España, el número de teóricos pensionistas sería de 77,5 por cada 100 personas entre 16 y 64 años.

La citada Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió a España de la complejidad a la que se enfrentará en el futuro para la sostenibilidad del sistema público de pensiones debido al envejecimiento de la población y a la baja tasa de natalidad, ya que apunta a que el país tendrá en 2050 la segunda mayor tasa de dependencia del mundo, solo superada por Japón.

El último informe sobre el sistema de pensiones publicado por el organismo internacional incluye un apartado específico sobre España, donde señala que, a pesar de la “importante” reforma del sistema realizada en 2013, existen aún enormes limitaciones, como la edad media de salida del mercado laboral, que se estancó en 2013, o la falta de incentivos para prolongarla vida laboral tras la jubilación.

En concreto, en los próximos 32 años, cuando la generación nacida en la década de los años noventa esté próxima a la jubilación, observará cómo 77,5 por cada 100 personas en edad de trabajar serán pensionistas, frente al 30,6% de 2015 o el 19% de hace cuarenta años. Esta ratio solo será superada “ligeramente” por Japón, que en 2050 contará con 77,8 personas mayores de 65 años por cada 100.

En ambos casos, se situarán muy por encima de la media de la OCDE, donde el 53,2% de la población tendrá más de 65 años en 2050, o del conjunto de la Unión Europea que, según cálculos del organismo, se situará en el 56%, en detrimento del 44% restante que tendrá entre 20 y 64 años.

De igual modo, la institución presidida por Ángel Gurría asevera que la tasa de sustitución neta -pensión que se recibe como porcentaje del último salario percibido- en España es demasiado alto, ya que se sitúa en el 82%, frente al 63% de la media OCDE.

“El envejecimiento de la población, que se acelerará a un ritmo muy rápido en España, presiona sobre la sostenibilidad financiera y la adecuación de los ingresos de los sistemas de pensiones”, afirma la organización que agrupa a 35 países de todo el mundo. En este sentido, la OCDE apunta al factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019 y que vinculará la pensión inicial de los jubilados a la esperanza de vida desde los 67 años en el momento de jubilarse. - E. P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120