DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en su 80º aniversario

Bilbao reivindica el traslado del ‘Guernica’ a un museo local

El Ayuntamiento presenta ‘Picasso. El viaje del Guernica’, que muestra los viajes realizados por la obra desde su creación

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La exposición llega a la capital vizcaina tras pasar por Gasteiz y Gernika.

La exposición llega a la capital vizcaina tras pasar por Gasteiz y Gernika. (Foto: Jose Sampedro)

Galería Noticia

  • La exposición llega a la capital vizcaina tras pasar por Gasteiz y Gernika.

bilbao- La edil responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, reivindicó ayer, en nombre de la villa y del Consistorio bilbaino, que “el viaje final” del cuadro Guernica sea un museo de la capital vizcaina.

Alonso realizó esta petición en el marco de la presentación de la exposición Picasso. El viaje del Guernica organizada por la Obra Social La Caixa y el Museo Reina Sofía, que llega a Bilbao tras su inauguración el pasado 20 de octubre en Gernika y su paso por Gasteiz. En la capital vizcaina, se podrá visitar hasta el 18 de enero. La concejala de Cultura agradeció a los organizadores de la muestra que presenten en Bilbao “esta exposición inédita en torno a una obra maestra de un autor extraordinario que fue Pablo Picasso, el Guernica, una de las obras más emblemáticas del siglo XX”. Según dijo, dentro del contexto de este año que se celebra el 80 aniversario de los bombardeos de Gernika y Bilbao, la villa es “el espacio adecuado para tener aquí esta muestra, por la que seguramente pasarán miles de personas”.

Alonso reivindicó, “la posibilidad de poder traer esta obra, el Guernica, a Euskadi”. “Como bilbaina y representante del Ayuntamiento de Bilbao, me gustaría poder tener elGuernica en Bilbao”, reivindicó, para considerar que la villa tiene “museos que podrían acoger de una manera muy digna esta obra”. Por ello, insistió en que, además de la exposición presentada este martes, “en este viaje del Guernica una de las paradas, si no el final, debería de ser Euskadi, debería de ser Bilbao”. Por su parte, el director territorial de Caixabank en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, señaló el “momento importante” en el que se presenta la exposición de Picasso, cuando se cumple “el 80 aniversario tanto del bombardeo de Guernica como de la inauguración de esta obra en la Exposición Universal de París”. A través del contenido de la muestra, indicó, “vamos a poder ver todo el viaje del Guernica desde París en 1937, por Europa y América, hasta su ubicación actual en el Reina Sofía en Madrid”.

Badiola explicó que, tras conocer el proyecto, “desde el País Vasco hicimos todo lo que estaba en nuestra mano para conseguir que la inauguración absoluta fuera en Euskadi, y conseguimos que el 20 de octubre esa inauguración fuera en Gernika, porque creíamos que era un símbolo y que era importante que esa inauguración se produjera en el País Vasco”. Tras señalar que “miles de personas tendrán ocasión de visitarla en los próximos años”, destacó que en Bilbao tienen “multitud de colegios interesados en conocer la historia de este cuadro, uno de los iconos del siglo XX, una de las obras de arte más importante de toda la historia”. Así, dijo que “más de 50 colegios van a pasar en los próximos días por la exposición para poder conocer la historia de este cuadro”.

Picasso. El viaje del Guernica ofrece al visitante “viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas”. La muestra ha sido producida dentro de los tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La exposición propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120