DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
arranca la Feria del Libro y del Disco

La gran fiesta de la creatividad comienza hoy en la Durangoko Azoka

La Feria del Libro y del Disco acogerá 200 actos culturales hasta el domingo y mañana se celebrará el Ikasle Eguna

K. Doyle - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Arranca la Azoka de Durango.

Arranca la Azoka de Durango. (J.M. MARTÍNEZ)

Galería Noticia

  • Arranca la Azoka de Durango.
  • Arranca la Azoka de Durango.
  • Durante la jornada de ayer se montaron los diferentes puestos en el pabellón multiusos de Landako. Foto: K. Doyle

durango- Llegó la ansiada cita. Tras la puesta a punto de los estands de ayer, la edición número 52 de la Euskal Liburu Azoka dará inicio en la jornada de hoy con más de 200 actos culturales que se alargarán hasta el próximo domingo. Bajo el lema Kulturaren plaza, el máximo escaparate anual de la cultura vasca abrirá sus puertas en Landako Gunea a partir de las 10.30 horas, mientras que la inauguración oficial con las autoridades será a las 12.00 horas. “El universo de la creatividad no tiene fronteras, llega hasta los límites de la propia creatividad. La base de este universo es la cultura, y gira en torno al euskera”, recordó Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, organizadora de la feria.

A lo largo de las cinco jornadas, el pabellón multiusos de Landako abrirá sus puertas a un total de 240 estands -seis menos que la pasada edición- y 129 participantes, a los que hay que sumar 16 autoeditores. En total, se presentarán 400 novedades: 257 libros, 92 discos, 19 revistas, cinco vídeos y 27 juegos, agendas y calendarios. “Todo un universo de creatividad en escasos 700 metros y en una distancia de cinco minutos”, puntualizó orgullosa Mujika.

La 52ª edición de la Azoka mantendrá todos los espacios de 2016: Areto Nagusia (promoción de la cultura vasca en general), Ahotsenea (creación de música y de literatura en el parque junto a Landako), Saguganbara (talleres para el alumnado, espectáculos, cuentacuentos, presentaciones y talleres de creación), Plateruena (escenario de grandes conciertos como los de Governors, Arkada Social, Audience, Glaucoma, Zeze y Javier Muguruza), Irudienea (audiovisuales en el cine Zugaza), Szenatokia (en San Agustín Kultur Gunea, cita con las artes escénicas) y Kabi@ (nuevas tecnologías). Asimismo, se repetirá la experiencia de Azoka Telebista que contará con un plató dentro de Landako en el que se ofrecerán varios programas en directo (Amaia DJ y Azokan Gaur, entre otros magacines) para contar vía streaming e in situ todo lo que ocurra en los diferentes espacios. En definitiva, un canal temático que durará cinco días, compuesto con programación 100% relacionada con la cultura vasca y que permitirá extender la Azoka más allá de Durango. Por otro lado, los autoproductores tendrán, por cuarto año, su espacio propio en la Azoka. Ubicado junto al Areto Nagusia, participarán 16 autoproductores, que se encargarán de la organización del estand.

En lo que a las novedades se refiere, el tradicional Ikasle Eguna, que se celebraba en la jornada inaugural, será retrasado a mañana, segundo día de feria. En este sentido, se han superado las marcas de inscripciones y se han llenado todas las plazas para los talleres dirigidos al alumnado.

Por otro lado, la Azoka de Durango organizará por segundo año consecutivo varios talleres para adultos, en el marco del Ikasle Eguna, donde destacarán uno de rap, enmarcado dentro de Ahotsenea con el objetivo de acercar la disciplina y se realizarán varias sesiones prácticas con colaboración de raperos.

En lo que al premio Argizaiola se refiere, habrá novedades. Y es que tras cumplir un cuarto de siglo el año pasado, no se entregará. “En lugar de mirar al pasado, la Azoka se pondrá de cara al futuro”, puntualizaron desde la organización. Por ello, este año en un acto que se celebrará el viernes, a las 20.00 horas en Szenatokia, se realizará un recorrido por los últimos 25 años y se presentará la nueva Beca de Creación de Durangoko Azoka. “A través del premio Argizaiola hemos tratado de reconocer y agradecer a aquellas personas que han trabajado a favor del euskera y la cultura vasca. Podríamos seguir otros tantos años dando las gracias, y no acabaríamos nunca. Nosotros ahora también queremos plantar nuestra semilla”, apuntó Mujika.

Con esta nueva beca, la Azoka pretende ayudar a los nuevos creadores, personas con menos de tres trabajos publicados. La convocatoria será anual, dirigida a alguna de las disciplinas presentes en la Azoka. En este sentido, la convocatoria se iniciará en septiembre y los aspirantes contarán con un mes de plazo para presentar sus proyectos. El jurado tomará su decisión y en la siguiente Azoka se dará a conocer el ganador.

Como viene siendo habitual, la Azoka hace un llamamiento a los visitantes a acercarse en transporte público. En caso de llegar en coche, los organizadores volverán a habilitar un servicio de autobús lanzadera gratuito que conectará Landako con el aparcamiento del polígono industrial de Arriandi de Iurreta con una frecuencia de media hora. En otro orden de cosas, los visitantes podrán descargarse la aplicación de la Azoka, tanto para Android como para IOS, de forma gratuita. En ella, los usuarios encontrarán todo tipo de información práctica relativa a la celebración.

El presupuesto de la presente edición ascenderá a 646.000 euros, un 4% menos que el año pasado, lo que se traduce en una reducción de 24.000 euros. “Con este presupuesto la aportación de la Azoka es enorme en lo que se refiere a la transmisión y a la difusión de la cultura vasca;y por otro lado, por su aportación económica al sector del Duranguesado”, puntualizó Mujika, asegurando que “cada euro invertido se multiplica por diez en la Azoka”.

primera azoka El pasado 30 de octubre, se cumplieron 52 años de la celebración de la primera Durango Azoka. Con un presupuesto de 46.587 pesetas, se presentaron los trabajos de 25 editores en 18 stands en el pórtico de Santa María. Y es que aquellas primeras ediciones de la Azoka, la feria no se celebraba en diciembre, sino en torno al 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Aquella primera edición de 1965 comenzó el 30 de octubre y finalizó el 1 de noviembre. El lugar elegido fue el pórtico de la basílica de Andra Mari, ubicación que se mantuvo hasta 1974.

En esa primera feria en el pórtico se dieron cita los stands de las cuatro diputaciones, Euskaltzaindia y la asociación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Entre los participantes también se reunieron nombres conocidos: Auñamendi, Auspoa, Itxaropena, Sendo, Gomez, Espasa-Calpe...

Todas estas curiosidades pueden leerse en el libro que publicó Gerediaga hace dos años con el propósito de recorrer el medio siglo de vida que cumplía la Azoka.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120