DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La tarta nupcial que acabó en el Supremo

El alto tribunal estadounidense trata el caso de una pareja gay a la que un pastelero negó la tarta de boda

Un reportaje de Pascual Macías - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
David Mullins (i) y su pareja Charlie Craig (d), con de la madre de Charlie, Debbie Munn (c).

David Mullins (i) y su pareja Charlie Craig (d), con de la madre de Charlie, Debbie Munn (c). (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • David Mullins (i) y su pareja Charlie Craig (d), con de la madre de Charlie, Debbie Munn (c).

Fue una conversación de 20 segundos, pero podría cambiar la vida pública de EE.UU. El Tribunal Supremo evaluó ayer el caso de una pareja que se quedó sin una elegante tarta de bodas porque un cocinero cristiano de Colorado se negó a cocinar para ellos por ser homosexuales.

Era julio de 2012 y la pareja, Charlie Craig y David Mullins, acudió a una pequeña pastelería llamada Masterpiece Cakeshop en Lakewood (Colorado) para encargar su pastel nupcial. “Estábamos muy ilusionados, teníamos que solucionar miles de detalles para finalizar la boda, pero ese día en particular era muy especial porque la madre de Charlie estaba en la ciudad, ella no vive en Colorado, y era su forma de participar en la preparación de la boda”, contó David a Efe.

Llegaron a la pastelería, entraron y Charlie se abrió paso entre los altos pasteles con una carpeta llena de recortes y papeles en los que había apuntado diferentes ideas para su tarta. “No tuvimos la oportunidad siquiera de abrir esa carpeta. En cuanto nos sentamos con el dueño, preguntó para quién era la tarta y, al decir que era para nosotros, nos dijo inmediatamente que no iba a hacer una tarta para una pareja gay”, narró David, mientras sostenía con fuerza de la mano a su marido.

“Hubo -añadió- un largo silencio, nos quedamos hundidos, nos habían avergonzado y humillado. Rápidamente nos recompusimos y salimos”. Una vez fuera de la tienda, la pareja y la madre de Charlie, Debbie Munn, se metieron en el coche, totalmente sorprendidos sin poder creer aún que un negocio les hubiera rechazado por su orientación sexual. “Estábamos en el coche -narró Debbie-, yo sentada en la parte de atrás, justo detrás de Charlie y, entonces, me di cuenta de que le temblaban los hombros y miré y me di cuenta de que estaba llorando. Como padre, quieres proteger a tu hijo y lo último que esperas es ese acto de discriminación”.

“Artista de tartas”La breve conversación dentro de la tienda dio lugar a una fuerte batalla legal entre la pareja, que lucha por la igualdad de derechos, y el cocinero, Jack Phillips, quien argumenta que cocinar para homosexuales va contra sus creencias religiosas porque, como cristiano, rechaza el matrimonio gay. En documentos entregados al Tribunal Supremo, Phillips no se describe como un “pastelero”, sino como un “artista de tartas”. De esa forma, argumenta que sus pasteles son una forma de expresión artística y que, por tanto, cocinar para gais atenta no solo contra su libertad religiosa, sino también contra su libertad de expresión.

Tras el incidente en la pastelería, la pareja demandó por discriminación al cocinero ante la Comisión de los Derecho Civiles de Colorado. Ganaron y un tribunal del mismo estado avaló el fallo en 2015, pero el artesano siguió recurriendo y el caso finalmente llegó en junio al Tribunal Supremo. “No se trata de tartas y bodas, se trata del acceso básico a la vida pública. Si perdemos ante el Tribunal Supremo, eso puede abrir la puerta a muchas formas de discriminación que han estado prohibidas durante mucho tiempo en nuestra sociedad, contra los afroamericanos, contra las madres solteras”, subrayó David. En la práctica, la decisión del Supremo impactará en todas las entidades de Estados Unidos -38 estados y más de cien gobiernos locales- que han aprobado leyes para prohibir la discriminación por razones de orientación sexual en lugares públicos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120