DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Mesa de Redacción

Guerra a la obsolescencia

Por J. C. Ibarra - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!

en la era de la obsolescencia hay detalles que le reconcilian a uno con el género humano en su versión 0.0 (en contraposición a la 4.0 por la que ya nos vamos). Dicen las malas lenguas que los laboratorios de I+D+i trabajan en algunas empresas para diseñar materiales que aguanten lo que aguanta la garantía del producto, de forma que el consumidor se encuentre al de dos años en la tesitura de gastarse un dineral en recambiar piezas o tirar directamente el utensilio al desguace. No hay más que echar un vistazo a las papeleras de las calles en días lluviosos y de mucho viento, por ejemplo, para comprobar que el oficio de paragüero ha hecho aguas de forma irreversible. La llegada de la nieve y del puente festivo me han llevado al trastero para desempolvar las botas de monte. Una suela ligeramente levantada en un extremo me pone mirando a la tienda de deportes, previo paso por el contenedor apropiado. Sin embargo, en un destello de cordura, recuerdo que en un tiempo unos señores con delantal de cuero se dedicaban a arreglar el calzado. Pregunto y, sí, hay un guerrero contra las fuerzas de la obsolescencia en mi pueblo. Llevo la bota y pregunto si tiene arreglo. Me mira con expresión de sorpresa y solo dice: “Para mañana”. Ayer fui a su pequeño local sin saber si la respuesta del día anterior era un o un ya veremos. Y, sobre todo, con miedo a la factura que me iba a pasar. Me alargó una bolsa con la bota como nueva y me soltó el precio: 3,50 euros. Volví a creer en el ser humano.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120