DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Zorya - Athletic, hoy a las 21:05 horas

Momento de la credibilidad

El Athletic se juega su continuidad en Europa a un sola carta con el objetivo de no fallar ante el asequible Zorya. De Marcos no está aún en condiciones, según desveló Ziganda

Pako Ruiz Enviado especial a Lviv - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Seguidores del Athletic en Lviv (Ucrania).

Seguidores del Athletic en Lviv (Ucrania). (OSKAR MARTÍNEZ)

Galería Noticia

  • Seguidores del Athletic en Lviv (Ucrania).
  • Los jugadores del Athletic realizan un rondo durante el entrenamiento de ayer en el Arena Lviv. Reportaje fotográfico: Oskar Martínez. Enviado especial a Lviv

José Ángel Ziganda lo ha subrayado en varias de sus comparecencias. La inesperada derrota sufrida por el Athletic en San Mamés frente al Zorya Luhansk le ha marcado muchísimo. Dibujó un escenario que ha penalizado al conjunto rojiblanco en esta liguilla de la Europa League, obligado a ejecutar un sobreesfuerzo que no manejaba ni de lejos cuando el pasado mes de agosto conoció la suerte de un grupo que pintaba como un mero trámite para los leones. La realidad, como se conoce, ha sido otra. Aquel gol del desconocido Kharatin en La Catedralsupuso un auténtico mazazo, uno más en la irregular trayectoria de este Athletic que ha coleccionado más fiascos que alegrías, para los rojiblancos, quienes aquella tarde-noche del 28 de septiembre casi tocaron fondo después de encadenar una racha de cuatro partidos consecutivos sin ganar.

Aquello sucedió dos meses atrás y hoy les toca corregir aquel desastre. Esta noche hay muchísimo en juego en Lviv, exilio forzado del Zorya. Es una final. Al Athletic solo le vale puntuar para seguir vivo en Europa. Ya sea con un empate o con una victoria. En el primero de los casos, accedería a los dieciseisavos de final como segundo de grupo por detrás del Ostersunds, que ya está clasificado;y en caso de sumar los tres puntos en el Arena Lviv, el éxito le podría llevar incluso al liderato, con la plusvalía que supone, si el cuadro sueco no venciera en su visita al Hertha Berlín, el único equipo del cuarteto desahuciado.

El Athletic asume que el momento es crucial. Es un partido definitivo. No hay vuelta atrás. Una derrota acentuaría los males del conjunto y del propio Ziganda, ya que un hipotético K.O. europeo se sumaría a la imprevisible eliminación de la Copa hace apenas una semana frente al Formentera, un equipo de Segunda División B, lo que abriría la caja de Pandora, que señalaría al propio técnico, cuyo puesto podría estar en peligro. Despedirse de la Europa League dañaría mucho al colectivo, al que solo le quedaría el salvavidas de LaLiga Santander, donde las cosas tampoco las está haciendo bien. No son más que supuestos, posibles, pero el conjunto rojiblanco prefiere manejar la situación en clave positiva y todos los estamentos se han conjurado para darse una alegría en la fría Ucrania, en el coqueto Arena Lviv, que ya conocen la gran parte del colectivo rojiblanco, gracias a su victoria hace tres años entonces dentro de la Champions League frente al Shakhtar Donetsk, la gran referencia del fútbol ucraniano y que también juega en el exilio forzado, merced al solitario tanto de Mikel San José y que permitió a los leones reengancharse a la Europa League.

El duelo, con todo, ofrece su punto de trampa. Hay mucha presión, además de que las bajas temperaturas (se espera a las 22.05 horas local una sensación térmica de menos siete grados) y un césped probablemente un punto helado no juegan a favor de los rojiblancos, conscientes de que les toca gestionar el partido ante un rival de menor entidad, pero que tiene mucho que ganar y poco que perder, un matiz emocional que no hay que desdeñar. El Zorya quiere hacer historia en el fútbol ucraniano, para lo que solo le vale el triunfo para meterse en los dieciseisavos, pero el conjunto de Yuriy Vernydub ha tomado nota de la versión que asomó el Athletic el pasado sábado frente al Real Madrid, evidentemente mucho más poderosa de la que los leones ofrecieron ante el rival de esta noche en su primer cara a cara en Bilbao.

SIN DE MARCOSZiganda y sus pupilos no se fían. Ya se han llevado en lo que va de temporada un buen puñado de batacazos. El conjunto rojiblanco, ante ello, toma como referencia a seguir su encuentro frente al equipo de Zinedine Zidane, ya que en caso de competir al mismo nivel e incluso un puntito por debajo debería ser suficiente para superar al colectivo ucraniano, sexto clasificado en su liga doméstica y en la que también firma un recorrido lleno de altibajos. La competición continental, con todo, es un mundo diferente, abono de innumerables sorpresas, como la que selló el mismo Zorya en La Catedral. Por lo que los leones no pueden confiarse.

El Athletic, que se ha acostumbrado a jugar en el Viejo Continente en los últimos tiempos, quiere desactivar la incertidumbre e imponer su ley. Por ello, José Ángel Ziganda apenas variará el plan que puso en liza frente al Madrid. Con Herrerín, el portero en la Europa League, bajo palos, el técnico navarro desveló que Óscar de Marcos, aunque haya entrado en la convocatoria, no está en disposición para jugar de inicio, debido a que no se ha recuperado a tiempo de los castigados dedos de su pie derecho, dañados primero en la cita liguera ante el Deportivo y seis días después en Bilbao, frente al conjunto blanco. Por lo tanto, será la oportunidad de Lekue. Laporte, ausente por sanción ante el Madrid, volvería al eje defensivo en detrimento de Etxeita o del mismo Núñez, pese a que ambos rindieron a gran nivel frente a los blancos;en tanto que San José ocuparía el sitio en la medular de Iturraspe, lesionado el sábado;y quedaría la duda de si Ziganda repetirá fórmula en su apuesta ofensiva o, en cambio, dará entrada a Córdoba por el costado izquierdo.

Sea como fuere, los rojiblancos no pueden fallar esta noche ante un Zorya del que debe vigilar a futbolistas como Karavaev, Lunev o Lury. El bombo guarda una bola con el nombre del Athletic en el sorteo del lunes que se celebrará en Nyon.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120