DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
25 años de El Social Antzokia

Un cuarto de siglo de espectáculo en Basauri

El Social Antzokia cumplirá 25 años en 2018 con una salud de hierro y una gran oferta

Un reportaje de Iker Ugarte - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Faemino y Cansado.

Faemino y Cansado. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Faemino y Cansado.

Un antiguo cine abandonado dio paso al que hoy es uno de los grandes motores culturales de Basauri. Convertido en más que un teatro -es ya una de las señas de identidad del municipio-, el Social Antzokia cumplirá en 2018 un cuarto de siglo. Lo hará, como siempre, con una programación extensa, variada, para todos los públicos y con espectáculos que seguro, conseguirán llenar las butacas.

Lo hará también con una salud de hierro, puesto que se encuentra en una posición envidiable, “incluso para ciudades con muchos más habitantes”, comenta el director de El Social, Gerardo Ayo. Y es que, ahora mismo, este epicentro de la cultura en Basauri cuenta con 1.500 amigos de El Social, es decir, socios.

Desde que el 29 de mayo de 1993 volviese a abrir sus puertas, la evolución del teatro ha sido enorme. “Cuando empezamos era una época en la que no había mucha costumbre de teatro, pero poco a poco fuimos logrando que se generase una afinidad con el público”, explica Ayo. Hay un dato que define perfectamente esta evolución;de los 300 Amigos del Social de 2007, se ha pasado a los 1.500 de 2017. “Eso es muy importante, en todos los teatros es una de las claves, el público, la fidelidad, y en Basauri hemos conseguido ambas cosas”.

La primera actuación en El Social Antzokia estuvo organizada por la Unión de Actores Vascos, y se interpretaron varias obras. En aquellos primeros años, “las cosas fueron más complicadas que hoy en día. No conocíamos la mecánica teatral y tuvimos que trabajar muy duro, viajar mucho, e ir aprendiendo con el tiempo”.

En la actualidad, con la irrupción de las redes sociales, “creo que hemos logrado adaptarnos muy bien y llegamos a públicos muy diferentes”, relata el director. Pero además, El Social se ha convertido en algo más que un teatro. Tal y como explica Ayo, “no está cerrado nunca. Si no hay algo en el escenario, hay cine, o compañías que alquilan el teatro, etc. Se ha convertido en un motor de la cultura en Basauri, algo muy importante”.

Actuación especialDe cara al aniversario, el 29 de mayo de 2018 han programado “una actuación muy especial”. Ese día, subirá al escenario Benito Lertxundi, quien presentará su nuevo trabajo y conseguirá ese ambiente único que logra en cada uno de sus conciertos. Lo hará entre semana, en una cita que promete ser especial.

Han sido muchos los artistas, compañías, grupos y obras los que han pasado por El Social a lo largo de estos 25 años. Entre todos esos nombre propios, Ayo se queda con uno: el de Miguel Gila. “Me sorprendió mucho personalmente, su sencillez y su talento me asombraron. Con el humor que tenía, su ternura era increíble y tuve la suerte de conocerlo”. Pero cabe nombrar a Ramón Barea, Oskorri, Itziar Ituño, Mikel Laboa, Amaia Arteta, José Sacristán, Luis Merlo, Anabel Alonso, Faemino y Cansado, Kepa Junkera, Alex Angulo, Amparo Larrañaga, “y muchos más”.

Todos son parte de la historia de El Social. En total, más de 800 espectáculos, con una media de unos 60 al año. Miles y miles de personas se han sentado en sus butacas y la idea sigue siendo la misma: tener una seña de identidad propia y conseguir que Basauri sea una referencia, que lo es. “Hoy en día somos conocidos por la creación de públicos, por la gente que viene, por los socios, por el trato con las compañías, por el mismo teatro, en el que el Consistorio hace un esfuerzo importante, etc”.

Una de las razones por las que hoy en día tienen superávit (198.000 euros en 2016) es “la variedad de la programación. La clave es programar y programar, para todos, innovando, trayendo grandes nombres pero también obras menos conocidas”. En 2018 cumplirán 25 años de éxitos, y lo harán con la idea clara de cumplir otros 25 siguiendo la misma línea.

En este sentido, ya tienen casi cerrada la programación del año que viene y las entradas para la oferta hasta mayo “ya se están vendiendo muy bien. La gente se fía de lo que programamos y es muy satisfactorio ver esa respuesta”. Zorionak!

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120