DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Bizkaia jugará más de 90 millones de euros

La venta de lotería de Navidad recupera su suerte

Bizkaia jugará más de 90 millones de euros, un 6% más que el año pasado

Aunque la compra de décimos por persona sigue igual, sí crece el número de compradores, según los loteros

Alberto G. Alonso - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Decenas de personas hacen cola para adquirir lotería el pasado martes ante la administración Ormaechea, en la plaza Indautxu.

Decenas de personas hacen cola para adquirir lotería el pasado martes ante la administración Ormaechea, en la plaza Indautxu. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Decenas de personas hacen cola para adquirir lotería el pasado martes ante la administración Ormaechea, en la plaza Indautxu.

Bilbao- “Este año vamos a tener más venta de lotería de Navidad, entre un 5 y 6% de incremento”, asegura Sergio Echeverría, el gerente de Lotería Ormaechea, la administración bilbaina que más colas presenta estos días. Aunque su condición de liderazgo en Bizkaia como el despacho que más décimos vende pueda no ser representativa, este optimismo también se percibe entre otros loteros consultados por DEIA esta semana.

María Jesús de la Mano, responsable de Loterías La Cruz, el negocio de la suerte más veterano de la villa sito en el Casco Viejo corrobora “la alegría en las ventas” que se está registrando. Indica cómo “desde la semana pasada tenemos casi todo el día colas en la ventanilla” y cree que “aunque no se ha llegado a los niveles de antes de la crisis, sí estamos teniendo más ventas”.

De hecho, Sergio Echeverría confiesa que “hemos tenido que pedir más números a Madrid porque nos estamos quedando sin stock de billetes”. Desvela cómo esta semana va a ser en la que más lotería se va a vender de todo el año en Bilbao.

Basa su afirmación en el hecho de que “coinciden ya las compras de Navidad que incluye regalar lotería, con la presencia de un puente festivo que también atrae a turistas, los cuales siempre adquieren uno o dos décimos”. El año pasado los vizcainos y foráneos que pasaron por el territorio vizcaino compraron 89,26 millones en décimos de lotería de Navidad, a muy pocos cientos de miles de euros de los 90 millones.

Una cifra que todos los loteros consultados por DEIA creen que se superarán este año con creces. De hecho, desde la Sociedad Estatal de Loterias y Apuestas del Estado (Selae) se han enviado a Bizkaia casi 528.000 billetes de Navidad por valor de 105,5 millones de euros. Como ocurre en años anteriores no se van a vender todos, siempre se devuelve a Madrid algo más del 10% de lo consignado, pero es una estimación que supondrá seguro superar los 90 millones de euros referidos.

Iñigo Gómez, gerente de la administración Los 400 millones ubicada en el Ensanche bilbaino, avala las sensaciones positivas. “Hay mucho meneo” dice coloquialmente “porque estamos vendiendo más cantidad sobre todo en ventanilla y los turistas cada vez son más”.

Y es que los décimos con la tradicional imagen del Belén están en el mercado desde el mes de julio, seis meses antes del sorteo.

Desde la delegación de la Selae en Bizkaia, Miguel Goldazarena indica cómo los 145 despachos de lotería existentes en el territorio (este año se ha sumado uno más en Abadiño) piensan en el sorteo de Navidad todo el año. Describe que “en febrero, las administraciones ya piden la cantidad de lotería que estiman oportuno, luego en julio se saca a la venta para vender en verano sobre todo a turistas, y según van pasando los meses hay despachos que piden más billetes hasta en tres y cuatro ocasiones depende del tirón que tenga la administración”. Hay que tener en cuenta un dato de peso: para la mayoría de las administraciones, el próximo sorteo del día 22 es el que supone más de la mitad de sus ingresos de todo el año.

Más series este año Por eso los loteros echan el resto. Se anuncian en medios locales, visitan a los clientes de toda la vida para no perderlos y buscan nuevos, sobre todo empresas y establecimientos hosteleros, que les suponen un venta cuantiosa de billetes de un solo número a la vez. Además este año hay más series en el mercado. Si en el sorteo del pasado año la Selae envío 165 de cada número (cada una de ellas con diez décimos) para el próximo día 22 serán 170 billetes.

Echeverría cree que el aumento de ventas que se está percibiendo “se da, no tanto porque los que buscan la suerte compren más décimos, sino porque se han sumado nuevos compradores este año”.

Apunta que “si toca el Gordo aunque solo se juegue un décimo, esos 320.000 euros que quedan tras lo que se queda Montoro, sirven para pagar una hipoteca y vivir más holgados”. Por eso este año observa que vienen más personas mayores “para ayudar a sus hijos” y parejas jóvenes que “desean liquidar la hipoteca”.

Exceptuando los grandes clientes como empresas, comercios y txokos que adquieren varios billetes a la vez, las ventas en ventanilla oscilan entre en uno y dos décimos de media y “eso no ha cambiado”, afirma María Jesús de la Mano. Esta veterana lotera ya tiene preparado el cava en la nevera porque está convencida de que “vamos a dar el gordo”.

Asegura que “ya toca porque este año la suerte ha sido esquiva con Bilbao y Bizkaia ya que en el resto de los sorteos de lotería normales del año no ha caído ningún gran premio”. En cuanto a las fórmulas de adquisición llegadas en los últimos años, a través de Internet y por máquina, siguen creciendo pero a un ritmo muy lento. La principal característica que ofrecen, la de poder elegir un número concreto para jugar, “no tiene tanto tirón como adquirir en mano el décimo de toda la vida”, expone el gerente de Ormaechea y eso que su despacho cada año tiene más solicitudes para que les envíen por mensajería los décimos. A ver si hay suerte.

Las cifras principales


80 céntimos

Comisión de los loteros. Por cada décimo que sale por la ventanilla de una administración de lotería su responsable se queda como ganancia con una comisión que no llega al euro.

89,26

Millones vendidos en 2016. Para el sorteo del pasado año, las administraciones de lotería y los establecimientos mixtos con máquinas expendedoras vendieron esa cantidad.

320.000

Por décimo del gordo. La ganancia por el primer premio no cambia. 400.000 euros por décimo al que hay que restar el 20% que se queda el ministerio de Hacienda.

170 billetes

A la venta. La única novedad del sorteo de este año es el aumento del número de billetes que pasa de 165 a 170 series, cada una con diez décimos.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120