DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras las críticas al cupo

“Que pague ‘papá Estado”

El PNV critica a los presidentes autonómicos que arremeten contra el Concierto y el Cupo vasco al tiempo que rechazan asumir este sistema por los riesgos que conlleva y se fían a las ayudas de Moncloa

Carlos C. Borra - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su comparecencia de ayer en Sabin Etxea. Foto: Oskar González

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su comparecencia en Sabin Etxea. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su comparecencia de ayer en Sabin Etxea. Foto: Oskar González

Bilbao - En el lapso de diez días, los que transcurrieron entre el pleno del Congreso que aprobó por amplia mayoría las leyes del Concierto Económico y el Cupo vasco, y la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de ampliar este sistema de financiación a todo el Estado español, han quedado en evidencia las críticas a dicho modelo vertidas con motivo de la sesión plenaria del 23 de noviembre en la Cámara baja. Y es que, pese a que Ciudadanos, Compromís -los únicos que votaron en contra del Concierto y el Cupo- y presidentes autonómicos de los principales partidos estatales han arremetido con dureza contra este pilar del autogobierno vasco por considerarlo un “privilegio”, a continuación han rechazado la posibilidad de asumirlo como propio, tal y como planteó Urkullu el pasado lunes en un artículo en El País.

Una aparente contradicción, la protagonizada por los impulsores de una campaña inédita en democracia contra el Concierto y el Cupo, en la que incidió ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. “Por una parte, quieren evitar responsabilidades y asumir los riesgos, que es lo que supone el Concierto económico, y por otra siempre están pensando en que, si en un momento determinado las cosas van mal, por una mala gestión o lo que sea, papá Estado vendrá en ayuda con la solución”, reprochó. Efectivamente, este modelo no está exento de riesgos, ya que los vascos ingresan en la medida en que recaudan y, al contrario que el resto de comunidades autónomas, no cuentan con el colchón del Estado en caso de que el balance resulte negativo.

Es más, es Euskadi la que paga a España, en base al índice establecido en el Cupo, en compensación por los servicios comunes que se prestan desde el Estado. Tras el planteamiento del jefe del Ejecutivo de Gasteiz de tomar el modelo vasco como referencia para la financiación del resto de comunidades, los presidentes autonómicos de Asturias, Galicia, Andalucía y Castilla y León lo rechazaron alegando que “no se ajusta” al sistema autonómico actual, “rompería” la caja única de la Seguridad Social y “pondría en peligro a todo un país”. A estas críticas se han sumado, en mayor o menor grado en las últimas semanas, otras regiones como Castilla y León, Asturias, La Rioja y Valencia.

Todos ellos “salieron en tromba inmediatamente” tras la propuesta del lehendakari “para decir que no querían verlo ni en pintura porque había que mantener el Estado, que es el que aseguraba la cohesión entre todas las comunidades”, apuntó ayer Aitor Esteban. No en vano, Andalucía, Galicia y Castilla y León son los territorios que más dinero recibieron en inversiones por parte del Estado español a lo largo del año pasado.

Así se han pronunciado los barones socialistas y populares con mayor peso, pese a que ambos partidos votaron a favor de la nueva ley del Concierto y de la actualización del Cupo hace ahora dos semanas en el Congreso. En el caso de Ciudadanos, formación conservadora que ha liderado, en medio de una evidente soledad, la campaña contra el modelo de financiación de Euskadi, también rechazó su extensión al resto de la geografía española. A juicio del presidente naranja, Albert Rivera, ello supondría “la desaparición de la Hacienda común española, de la solidaridad y del Estado moderno, que nació para recaudar impuestos” y que no lo hiciera cada uno de “los reyes y los señores feudales” en sus respectivos territorios.

En una rueda de prensa en Sabin Etxea, y a preguntas de los periodistas, Esteban puso los puntos sobre las íes y opinó que “ese no es nuestro modelo, nosotros preferimos tener una responsabilidad sobre lo que pueda suceder con nuestras finanzas, en nuestro territorio y con las políticas que realizamos”. Tirando de hemeroteca, subrayó la dimensión de este riesgo explicando que “el Concierto económico fue una apuesta hecha por este país en un momento en que la crisis política era tremenda y en que el paro llegó al 28% nada menos en Euskadi”. “Aún en esa crisis de la industria -prosiguió- se hizo una apuesta porque se estaba seguro de que desde la responsabilidad y la cercanía se podía salir adelante”, una fórmula que, por ejemplo, en Catalunya se rechazó y a la que ahora también se aspira desde dicha comunidad.

El diputado jeltzale prosiguió señalando que, “aunque todos tuvieran Concierto económico, el Estado podría mantener sus márgenes de solidaridad y tener una cantidad” destinada a tapar los posibles agujeros financieros de las autonomías. Eso sí, “evidentemente, la estructura administrativa” del Estado “debería reducirse porque hoy en día es muy grande y excesiva”. El problema, a juicio de Esteban, es que “quizás desde otras comunidades autónomas se preocupan más por el engranaje de la administración central” que por el suyo propio, lo que se suma al citado “miedo a la responsabilidad” y a la confianza en que “venga papá echando un cable”, en referencia a Moncloa.

“Sistema oscuro” La campaña contra el Concierto económico y el Cupo vasco, de una virulencia nunca vista e impulsada por un partido, Ciudadanos, sin ninguna perspectiva de crecimiento ni asentamiento real en Euskadi, ha generado preocupación en Ajuria Enea por la regresión que pueda suponer en el autogobierno. En su comparecencia de ayer, Aitor Esteban achacó estos ataques a un profundo desconocimiento del tema, y puso como ejemplo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Así, citó unas recientes declaraciones de la dirigente socialista en las que aseguró que “había que bajar el Cupo vasco porque era demasiado alto”. Unas palabras que “sorprendían y que a nosotros nos sonaron muy bien, pero claro, lo que ella estaba pensando es que el Cupo lo pagaba Madrid a Euskadi”, cuando es justo lo contrario. Por ello, a juicio del diputado, “si un dirigente de esa relevancia hace esas críticas demostrando tanta ignorancia sobre este sistema, imaginen lo que pueda haber detrás de las críticas de otros representantes políticos”.

Esteban insistió en que estos reproches, “desgraciadamente, están basado en el desconocimiento”. A ello se suma que “la reivindicación que están haciendo no llega a ninguna parte”, ya que “aunque Euskadi se quedara sin autonomía y todo el dinero recaudado fuera al sistema de las comunidades autónomas -lo que, por cierto, no sería así ya que en todo caso iría al Estado-, eso no solucionaría el problema de financiación” de los distintos territorios que conforman el Estado.

La conclusión, a juicio del dirigente del PNV, es que “parece que algunos buscan un chivo expiatorio a sus problemas de gestión pero lo que tendrán que buscar es una solución a la financiación autonómica”. Por último, rechazó que el Cupo y el Concierto sea “un sistema oscuro”, ya que “del sistema de financiación de régimen común español no se habla y también es bastante oscuro para alguien que no lo estudie y no lo lea, exactamente igual que lo que ocurre con el Concierto”.

Por otro lado, confirmó que no hay contactos con el Gobierno español sobre los presupuestos del próximo año, que recordó, aún no se han presentado. Al tiempo que deseó que los acuerdos de 2017 se cumplan en su integridad, recordó que “al Gobierno se lo dijimos muy claro: la situación excepcional de Catalunya no permite llegar a acuerdos. Hasta que las cosas no se normalicen, no solo en Catalunya sino en el Estado, eso no ayuda a un clima de entendimiento en el presupuesto”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120