DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
campañas 1973-74 y 2011-12

El Athletic tiene el pasado a su favor

El Athletic, que se enfrentará por primera vez al Spartak de Moscú en Europa, superó las dos eliminatorias contra los equipos rusos, Torpedo y Lokomotiv, en las campañas 1973-74 y 2011-12

Arkaitz Aramendia - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Txetxu Rojo, Antón Arieta, Zubiaga, José Ángel Rojo, Villar, Igartua y Aranguren.

Txetxu Rojo, Antón Arieta, Zubiaga, José Ángel Rojo, Villar, Igartua y Aranguren. (Athletic Club)

Galería Noticia

  • Txetxu Rojo, Antón Arieta, Zubiaga, José Ángel Rojo, Villar, Igartua y Aranguren.

bilbao- El Athletic, emparejado con el Spartak de Moscú en los dieciseisavos de final de la Europa League, se medirá por tercera vez a un equipo ruso en competición continental. Los antecedentes, lejos de invitar al pesimismo, resultan sumamente satisfactorios y positivos para los intereses del conjunto rojiblanco, que superó las eliminatorias que afrontó ante el Torpedo y el Lokomotiv de Moscú en las temporadas 1973-74 y 2011-12, respectivamente.

La primera experiencia tuvo lugar en la ronda inaugural de la extinta Recopa en 1973. Fue entonces, también en dieciseisavos, cuando los leones, dirigidos por Milorad Pavic, apearon al Torpedo después de empatar a cero en el choque de ida, disputado en el estadio Lenin, y de ganar por 2-0 en San Mamés gracias a los goles de Daniel Astrain y José Mari Lasa en la primera mitad. Fue así cómo el Athletic logró dejar en la cuneta al cuadro ruso para alcanzar los octavos de final del torneo, cruce en el que los bilbainos no pudieron repetir éxito al caer eliminados a manos del Beroe de Bulgaría por un resultado global de 3-1. Mucho más largo fue el recorrido completado por los rojiblancos tras su segundo y último enfrentamiento con un club ruso. El emparejamiento se produjo en el recordado curso 2011-12, en el que los leones se presentaron en la gran final tras realizar una Europa League de matrícula.

Después de superar la fase de grupos, los entonces pupilos de Marcelo Bielsa vieron cómo el sorteo les ponía frente a frente con el Lokomotiv, cómo no, en los dieciseisavos de final. Al igual que había sucedido 39 años atrás, el Athletic se vio abocado a disputar el encuentro de ida en territorio ruso, con el frío esta vez como protagonista. El devenir del choque no dejó buenas noticas para los bilbainos, que mordieron el polvo por 2-1, pese a que Iker Muniain puso el 0-1 en el marcador en el minuto 35. Sendos goles de Glushakov, ahora jugador del Spartak, y Caicedo dieron forma a una peligrosa remontada a la que el Athletic tuvo que hacer frente en el viejo San Mamés. Lo hizo, siete días después, con suma efectividad, al imponerse por 1-0 mediante una nueva diana de Muniain. La expulsión por doble cartulina amarilla de Fernando Amorebieta en el minuto 60, solo dos minutos antes de que el atacante de la Txantrea perforara las redes del guardameta Guilherme, complicaron aún más una clasificación que, no obstante, fueron capaces de certificar los hombres de Bielsa, que pusieron entonces la directa hacia la final.

Manchester United, Schalke 04 y Sporting de Portugal cayeron derrotados ante los rojiblancos en octavos, cuartos y semifinales, respectivamente, concediendo así al Athletic un más que merecido billete para luchar por el título ante el Atlético, rival que se le atragantó a los rojiblancos en una amarga final que concluyó con un contundente 3-0 favorable al conjunto colchonero. El Lokomotiv ruso, sin embargo, fue el primer rival al que los leones tumbaron en unas eliminatorias que, seis años después, vuelven a ver la luz con el Spartak como primer oponente.

cinco supervivientesDe la ilustre plantilla que manejaba en la campaña 2011-12 Bielsa, solo cinco jugadores permanecen en nómina en la actualidad: De Marcos, San José, Iturraspe, Susaeta y Muniain, quien no podrá jugar ante el Spartak debido a la grave lesión de rodilla que sufrió el pasado 28 de septiembre ante el Zorya. Los otros cuatro, dentro de los planes de José Ángel Ziganda, aspirarán a ser de la partida el próximo mes de febrero ante el Spartak, equipo al que rendirá visita el Athletic el día 15. Lo hará en medio del parón que experimentará el campeonato ruso hasta el 4 de marzo, fecha en la que recuperará el pulso una liga que estará parada hasta entonces.

Los hombres de Ziganda, bajo la condición de primeros de grupo, desafiarán al Spartak con el pasado a su favor. Los dos antecedentes europeos con clubes de Rusia de por medio, positivos a todas luces, pasarán no obstante a un plano totalmente secundario cuando el balón eche a rodar en el estadio Otkrytie Arena de Moscú, donde el Athletic intentará obtener un buen resultado para cerrar la eliminatoria en San Mamés, siguiendo así el camino que completaron los leones en 1973 y 2012, verdugos del Torpedo y del Lokomotiv con Milorad Pavic y Marcelo Bielsa como técnicos, respectivamente.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: athletic club

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120