DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Fundación Vasca para la Ciencia

Urkullu destaca que cada euro invertido en Ikerbasque tiene un retorno de dos

Cristina Uriarte reitera la apuesta del Gobierno vasco por "atraer nuevo talento y retener" el ya existente

EFE - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:21h

votos |¡comenta!
El lehendakari ha presididola entrega de diplomas a los 22 científicos que se han incorporado este año a Ikerbasque.

El lehendakari ha presididola entrega de diplomas a los 22 científicos que se han incorporado este año a Ikerbasque. (Irekia)

Galería Noticia

  • El lehendakari ha presididola entrega de diplomas a los 22 científicos que se han incorporado este año a Ikerbasque.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy que cada euro que el Gobierno vasco invierte la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, supone un retorno de dos euros, que a su vez se "reinvierten en investigación".

GASTEIZ. El lehendakari ha presidido hoy en Gasteiz la entrega de diplomas a los 22 científicos que se han incorporado este año a Ikerbasque, de manera que ya son 220 científicos de 31 países los que se han sumado a la entidad en sus diez años de andadura.

Urkullu, que les ha asegurado que la "clave" de Ikerbasque son "las personas comprometidas", ha subrayado la apuesta de su Gobierno por la innovación y por reforzar la inversión en I+D y en ciencia.

El Ejecutivo vasco, ha asegurado, se ha marcado los objetivos de colaborar con las empresas en este ámbito, promover las vocaciones investigadoras entre los jóvenes, atraer talento investigador y "recuperar" a científicos vascos que desarrollan su carrera fuera.

El lehendakari ha puesto de relieve que en sus primeros diez años Ikerbasque ha conseguido 20 millones de la Unión Europea para sus programas de captación de investigadores y que cada año estos científicos obtienen más de 24 millones de fondos para sus proyectos.

Ha valorado asimismo que "cada euro que invierte el Gobierno vasco en Ikerbasque, supone un retorno de dos euros" que a su vez "se reinvierten en investigación en Euskadi".

El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, ha destacado por su parte que en esta primera década la entidad se ha "consolidado a nivel europeo".

Ha repasado además algunos de los retos del recientemente aprobado Plan Estratégico de Ikerbasque para el periodo 2018-2021, como la contratación de 120 nuevos investigadores a lo largo de esos cuatro años, con el objetivo de que el 40 % sean mujeres.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, también se ha referido a los "retos" de Ikerbasque, como alcanzar las 7.000 publicaciones científicas en 2021, lo que supondría el 7,25 % de la producción científica estatal.

También se ha fijado el objetivo de que dichas publicaciones sean relevantes a nivel internacional y de que el 25 % de ellas se hagan en revistas del máximo impacto.

Uriarte, que ha reiterado la apuesta del Gobierno vasco por "atraer nuevo talento y retener" el ya existente, ha confiado en que los próximos cuatro años haya "un salto en el nivel científico de Euskadi".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: urkullu, ikerbasque

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120