DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El ala oeste

De apellidos y nombres

Por Estíbaliz. Ruiz de Azua - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!

El nombre con el que se me conoce, al que respondo, no es mi único nombre

Somosalmas pegadas a un nombre. Un nombre que nos identifica, que nos da entidad, que habla de lo que somos, del momento en el que llegamos a este mundo. Nombres y apellidos que delatan nuestros orígenes, nuestra historia, nuestra cultura. Apodos que nos fueron dados al nacer, que adaptamos y modificamos según nuestros intereses o nuestras ambiciones;nombres que sin pretenderlo llegamos a esconder o a no exhibir en el trato diario. Lo confieso. El nombre con el que se me conoce, al que respondo si me llaman, no es mi único nombre. No es ni siquiera el primero que quedó registrado allá donde fueron anotadas las expectativas de mis padres cuando en el Registro me inscribieron como persona con identidad propia. Junto a ese nombre que encabeza estas líneas siempre ha habido un María que solo aparece cuando la formalidad o el peligro rondan mi existencia.

Soy María para los comerciales de las operadoras de telefonía. Me llaman doña María cuando, desplegando todas sus artes comerciales, me tientan ofreciéndome el mejor servicio al precio más barato. Y lo dicen y lo repiten sin duda ni vacilación, con familiaridad, como si hubiera confianza, como si me conocieran. Si del doña pasan al señora, el apéndice topográfico de mi apellido -ese Azua que tiene poco de hidalgo y mucho de plebeyo- tiende a desaparecer y adopto una nueva identidad. Un María Ruiz que no me atrevo a corregir. Demasiadas explicaciones, demasiada pereza. He sido Maríaestibaliz escrito todo junto y dicho de correndilla. Lo he sido en boca de mi madre, invocación que anticipaba un requerimiento de explicaciones. Lo soy todavía cuando el cartero, sobre certificado en mano, le añade una entonación interrogativa y te entrega una multa. Y dominas la tentación de negar quién eres. Y sin muchas explicaciones y con demasiada pereza le dices que sí, que esa también eres tú.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120