DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
fracaso de la vía unilateral

Los vascos enfrían su aspiración a una independencia y el apoyo al ‘procés’

El Deustobarómetro refleja una caída del 17 al 14% entre los partidarios de una Euskadi independiente

Miguel Aizpuru - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La manifestación convocada en Barcelona por la ANC y Ómnium Cultural para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados.

La manifestación convocada en Barcelona por la ANC y Ómnium Cultural para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados. (EFE)

Galería Noticia

  • La manifestación convocada en Barcelona por la ANC y Ómnium Cultural para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados.

BILBAO- Catalunya, en vez de ser el espejo en el que mirarse, más bien disuade a los partidarios de la independencia de Euskadi. Así lo refleja el Deustobarómetro publicado ayer, en el que los independentistas vascos caen de un 17% a un 14%. De esta manera, el fracaso de la vía unilateral catalana influye en que el apoyo a un Estado vasco marque mínimos en la encuesta semestral de la Universidad de Deusto.

De cualquier modo, un 39% de la ciudadanía vasca opina que la soberanía de Euskadi “no puede estar supeditada a la legalidad española” y el 47% de los encuestados considera que el encaje de la CAV en el Estado español pasa “obligatoriamente” por una reforma constitucional. Sin embargo, la opción de la independencia no convence y se mantiene la tendencia descendente que también han evidenciado otros medidores de opinión como el Euskobarómetro o el sociómetro del Gobierno vasco. Los vascos huyen de fórmulas rupturistas y apuestan en cambio por ampliar el autogobierno y revisar el modelo de Estado.

El sondeo de Deusto, realizado entre los días 21 y 30 noviembre a través de un millar de encuestas, en esta ocasión pregunta expresamente por el proceso independentista catalán y los resultados muestran el distanciamiento de los vascos con la vía unilateral: tan solo un 24% de la población apoya la proclamación unilateral del pasado 27 de octubre, mientras que un 58% la rechaza. Además, casi la mitad de los ciudadanos respalda la convocatoria de los comicios autonómicos por parte de Mariano Rajoy y un 39% considera positivo o muy positivo el cese del Govern mediante la aplicación del artículo 155.

En cuanto al referéndum del pasado 1 de octubre, los datos reflejan más comprensión. Para el 54% de los encuestados la consulta fue legítima y para el 52%, democrática. Pero tan solo el 23% considera que el 1-O fuera legal. Como conclusión a estas cifras, los autores del sondeo, María Silvestre y Braulio Gómez, consideran que los vascos se sienten “distanciados” de la vía catalana y “no creen que ese modelo sea bueno”. A su juicio, la visión de la ciudadanía es “muy crítica y cuestionadora de las consecuencias que ha tenido el haber realizado el procés como se ha hecho”.

Volviendo al escenario vasco, un 43% de los entrevistados considera que la situación política en la CAV es buena o muy buena, mientras que el 45% opina que es regular y un 9% cree que es mala. En cuanto a los pronósticos de futuro, hay unanimidad: el 83% asegura que la situación será la misma que ahora.

otras claves

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120