DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
PARLAMENTO VASCO

PNV, PSE-EE y PP rechazan las propuestas fiscales de EH Bildu y Podemos

EFE - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:57h

votos |¡comenta!
El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, interviene en el pleno del Parlamento Vasco

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, interviene en el pleno del Parlamento Vasco (EFE)

Galería Noticia

  • El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, interviene en el pleno del Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy con los votos de PNV, PSE-EE y PP una batería de propuestas fiscales planteadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, grupos que han centrado el debate en criticar la reforma tributaria pactada entre las formaciones que integran el Gobierno autonómico y los populares.

GASTEIZ.  La moción ha llegado a la Cámara de la mano de la formación morada que finalmente ha transado una enmienda con la coalición abertzale, texto que ha sido rechazado en el pleno de hoy.

De este modo, el Parlamento se ha mostrado contrario a la creación de una Agenda Fiscal Vasca que promueva la progresiva convergencia en presión fiscal con la media de la Unión Europea y la implantación de un impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, entre otras materias.

Asimismo, se ha opuesto a impulsar la conformación de una comisión fiscal en el seno de la institución, que comience a trabajar después del monográfico sobre esta materia que va a celebrar el Parlamento a propuesta de Elkarrekin Podemos.

El parlamentario de este grupo Julen Bollain ha criticado la reforma fiscal acordada entre el bipartito y el PP, y tras reconocer que "del PNV no se esperaba gran cosa", ha denunciado la actitud del PSE-EE, al que ha acusado de ser "cómplice de la rebaja fiscal a la patronal" y le ha invitado a "no defraudar a sus votantes pactando con la derecha y con la patronal".

Por su parte, Leire Pinedo (EH Bildu) ha calificado el acuerdo de "apaño" porque se compone de "cuatro cambios sin ningún tipo de visión fiscal", por lo que ha defendido la necesidad de cambiar la fiscalidad entre todos los partidos, "pero no a salto de mata" como, a su juicio, se ha hecho la reforma.

Desde el PNV, Josune Gorospe ha defendido que su partido sí tiene una estrategia en materia fiscal, no como Elkarrekin Podemos y EH Bildu, a los que ha dicho "que no hay quien se aclare con lo que ponen encima de la mesa porque no tienen hoja de ruta".

Las socialista Alexia Castelo ha respondido a las críticas de Bollain y le ha recordado que a principios de año su grupo se negó a que hubiese un pleno monográfico de fiscalidad, por lo que le ha acusado de "cinismo político" y de buscar "excusas" porque "no quieren ni acordar ni mojarse" para pactar proyectos importantes como los presupuestos del próximo año.

Por último, el popular Antón Damborenea ha acusado a los firmantes de la transacción de hacer "demagogia barata" y ha recordado que su partido en materia fiscal "nunca" va a coincidir con ambas coaliciones.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120