DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tuvo que ser trasladado al hospital

Dramático desahucio de un hombre de 84 años en Donostia

Un vecino de Donostia es evacuado al hospital tras sufrir un accidente cuando iban a desalojarlo de su vivienda

Un reportaje de Jorge Napal - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Un integrante de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, junto al hombre desalojado. Foto: Rubén Plaza

Un integrante de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, junto al hombre desalojado. Foto: Rubén Plaza

Galería Noticia

  • Un integrante de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, junto al hombre desalojado. Foto: Rubén Plaza

Ninguna entidad bancaria habría podido soportar las imágenes que pudieron verse ayer a primera hora de la mañana en el barrio donostiarra de Amara. El litigio en este caso ha sido con un prestamista. Patxi Zubiaurre, profesor jubilado de la Universidad de Deusto en Donostia, de 84 años, ya había dicho el día anterior que se sentía “derrotado”. Ayer salió del portal de su casa por última vez, inmovilizado en una camilla y con una herida sangrante en la cabeza. El hombre, consciente, balbuceaba algunas palabras antes de que una ambulancia le trasladara al Hospital Universitario Donostia.

Según él mismo relató, sufrió una caída en su vivienda golpeándose contra una mesa de cristal. Ocurrió de madrugada, pocas horas antes de que llegara la comitiva judicial. No había conseguido desprenderse de tanta preocupación. El martes recibió la visita de un funcionario del juzgado que le hizo entrega del documento, un papel que certificaba el punto final a tres años de lucha contra un prestamista, al que la justicia le ha dado la razón. El desahucio tuvo lugar ayer por la mañana.

Cuatro agentes de la Ertzaintza custodiaban desde las 9.00 horas la entrada al portal número 2 de la calle Balleneros, donde el anciano ha residido durante las últimas cuatro décadas. El lanzamiento era inminente. “No quiero nada. Ya me arreglo”, dejó dicho el día anterior a la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, preocupada por el estado de salud que atraviesa el hombre y el desenlace de las horas previas a la ejecución. Los abogados han recurrido hasta última hora. Por expreso deseo de este profesor jubilado, se desconvocó la concentración de protesta prevista en el portal de su vivienda, proceder habitual de la asociación.

El hombre no quería volver a salir a la palestra. “Estaba harto, cansado”, comenta su entorno más cercano. Este donostiarra, delicado de salud, saltó a los medios de comunicación a comienzos de año. Se supo entonces que no había podido hacer frente a las “cláusulas abusivas” que firmó al contratar un préstamo hipotecario con Abacrédit SL. Lo solicitó en noviembre de 2013. Firmó entonces un crédito hipotecario sobre su vivienda de 104.000 euros, que le fue concedido por este prestamista y que debía devolver en mayo de 2014 a un interés ordinario del 19,5%. Ante la imposibilidad de hacer frente al préstamo, perdió la casa, que fue adjudicada al acreedor por 125.000 euros, el 50% de su valor de tasación (250.000 euros).

Si la ejecución se había podido demorar hasta ahora es porque el juez entendió que la situación de Zubiaurre era complicada, por lo que se fijó una moratoria de dos años. La clave del caso está en entender la relación que se ha establecido entre el particular y el acreedor. El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Donostia reconoció que el prestamista actuaba como una entidad profesional. Ante este tipo de casos, la ley Hipotecaria ofrece garantías al particular reconociendo la posibilidad de recurrir posibles cláusulas abusivas.

Pero Abacrédit recurrió la moratoria y la Audiencia Provincial le ha dado la razón sentenciando que, a pesar de la alarma social, se trata de una relación “de consumidor a consumidor” de modo que, a pesar de que hayan podido existir cláusulas abusivas, no se puede oponer a un acuerdo entre particulares que el mismo afectado aceptó. La noticia de la ejecución le llegó el martes de la manera más inesperada. La plataforma ha trabajado mano a mano con el Ayuntamiento de Donostia que, consciente de que el caso no tenía más recorrido legal, ha ofrecido a este vecino de Amara una alternativa habitacional en Zorroaga. “Posiblemente, va a estar mejor atendido, pero el problema es que el recurso habitacional es temporal y ahora todo se ha precipitado sin llegar a ofrecerle una salida definitiva”, lamentaba Josean Sánchez, portavoz de la plataforma.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: donostia, desahucio

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120