DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
soterramiento de los pasos a nivel

“¿Hasta cuándo vamos a soportar el paso de 40 trenes al día por Zorrotza?”

Los vecinos del barrio forman una cadena humana para exigir el soterramiento de los dos pasos a nivel

Laura Fernández - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Concentración de vecinos de Zorrotza junto a las vías.

Concentración de vecinos de Zorrotza junto a las vías. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

  • Concentración de vecinos de Zorrotza junto a las vías.

Bilbao- Los vecinos de Zorrotza volvieron a salir ayer a la calle para pedir, una vez más, el soterramiento de los dos pasos a nivel del tren que pasa por el barrio. Más de 150 vecinos se concentraron en forma de cadena humana y fueron desde la calle Zorrotza Kastrexana, donde se encuentra el primer paso a nivel del tren, hasta Zorrozgoiti, donde está el segundo paso a nivel.

“Queremos que la estación se siga manteniendo en el barrio pero no nos cansamos de pedir que los dos pasos a nivel desaparezcan con el soterramiento de las vías”, explicó ayer a DEIA el portavoz de la Asociación Vecinal de Zorrotza, Luis Muñoz. Así es precisamente como pensaban todos los que estuvieron ayer presentes reivindicando la misma causa. “No nos vamos a cansar de luchar por conseguir lo que queremos, pero la verdad es que llevamos muchísimos años pidiendo lo mismo y ya cansa”, dijo Angela, una vecina de Zorrotza que lleva viviendo en el barrio 47 años.

Tras la más de media hora que tardaron volver a llegar al punto de encuentro todos esperaron unos minutos a que la Asociación Vecinal leyera un comunicado: “Hay algo que no entendemos, alguien nos debe explicar por qué y hasta cuándo vamos a tener que soportar el paso de unos cuarenta trenes cada día por encima de nuestras calles”, dijeron. Y, como no podía ser de otra manera, no se olvidaron ni de Marce ni de Sinda, dos mujeres que fallecieron hace un año en uno de los pasos a nivel. “Hemos hecho diferentes actos en recuerdo a ellas y a las demás víctimas de los pasos a nivel pero en Zorrotza no nos gustaría hacer más actos de este tipo. Tampoco queremos que las barreras suban y bajen más de cuarenta veces al día, con el peligro que existe de que a veces dejen de funcionar”, expresó el portavoz.

Por eso se reunieron una vez más. Para “exigir” a las instituciones un proyecto constructivo para soterrar las vías, mantener la estación en el barrio, una partida presupuestaria y un calendario de ejecución. Y es que, no se olvidan de la “promesa” que les hizo el Ayuntamiento de Bilbao de presentar antes de fin de año un proyecto para solucionar esta situación. “Nos han dado largas, siempre nos dedican buenas palabras pero la acción nunca termina de llegar”, explicó a DEIA Iñaki Llano, un vecino de Zorrotza también adherido a la Asociación Vecinal del Barrio.

No más retencionesAl fin y al cabo, lo que pretenden es que se terminen los atascos y las retenciones, que los autobuses no se retrasen, que puedan andar por el barrio con la total tranquilidad y que, “por supuesto”, esas vías no hipotequen el desarrollo urbanístico de Zorrotza.

En palabras del portavoz de la Asociación Vecinal, creen que el proyecto para el soterramiento de las vías “está en punto muerto”. Sabe que los partidos políticos que conforman la oposición están a favor de este proyecto pero Muñoz tiene la sensación de que “ninguno se atreve a apretar el botón”. Pero eso no es motivo para que los vecinos de Zorrotza dejen de salir a la calle para seguir luchando por lo que siempre han querido.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120