DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Presentada una demanda en el Juzgado Mercantil de donostia

Edesa Industrial desvinculará su actividad del País Vasco si no puede mantener la marca Fagor

La firma "no reconoce los incumplimientos" referidos por Fagor S.Coop

EP - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 19:22h

votos |¡comenta!
Imagen de archivo de trabajadores de Edesa Industrial en una concentración de protesta ante la planta de Garagartza

(Javier Colmenero)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de trabajadores de Edesa Industrial en una concentración de protesta ante la planta de Garagartza

Edesa Industrial ha manifestado su intención de desvincular su actividad de Euskadi si no puede hacer uso de la marca, debido "a sus elevados costes de producción, de plantilla, y acceso a subvenciones".

BILBAO. En un comunicado, Edesa se ha referido a la presentación en el Juzgado Mercantil por parte de Fagor S.Coop. de demanda de resolución de contrato con Edesa Industrial para utilizar las marcas ante "el incumplimiento" por parte de esta compañía "de sus compromisos relativos al uso y posicionamiento de la marca Fagor y a los acuerdos económicos suscritos en razón de la creación y mantenimiento de un nivel de empleo".

Aunque Edesa ha asegurado no haber recibido "ninguna notificación formal o legal al respecto", ha indicado que "no reconoce los incumplimientos" referidos por Fagor S.Coop, y ha manifestado su "disconformidad con los importes reclamados".

Asimismo, ha destacado que ha realizado "recientemente ingresos significativos consensuados con la Coorporación, sobre la base del compromiso de mantenimiento de la marca", por lo que le sorprende "esta decisión unilateral".

Edesa ha señalado, además, que "el compromiso de mantenimiento del empleo constatado se realizó conforme a unas previsiones basadas en los datos e informaciones proporcionados por Fagor, que nunca se cumplieron o que resultaron ser incorrectos o falsos" lo que, "unido a las circunstancias adversas de un mercado cada vez más global, y la presión creciente de países de producción low cost, ha imposibilitado cumplir con dicho compromiso de empleo".

"CONSERVAR EMPLEOS"

En cualquier caso, y pese a "todas las circunstancias negativas acumuladas desde el comienzo del contrato, y después de haber realizado una inversión de más de 70 millones de euros", la compañía "no ha renunciado nunca a mantener la actividad en el País vasco, y a tratar de conservar cuantos empleos sea posible", ha afirmado Edesa.

A su entender, esta demanda se entiende como "un incidente concursal que deberá seguir el procedimiento que al respecto marca la Ley Concursal, es decir, debe ser admitida por el juez, comunicada a las partes y a la administración concursal, y seguidamente se debe facilitar un plazo para poder responder, antes de que el juez pueda emitir una sentencia".

Edesa ha anunciado que, en cualquier caso, tiene previsto continuar la actividad, aunque si finalmente no fuera posible hacerlo con el mantenimiento del uso de la marca, dicha actividad "no podría estar vinculada al País Vasco, debido entre otros factores, a sus elevados costes de producción, de plantilla, y acceso a subvenciones".

Por último, la compañía ha advertido que no descarta "iniciar asimismo acciones legales en defensa de su actividad y de su proceder, siempre ético y conforme a la ley".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120