DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
con una inflación del 1,5%

La economía vasca crecerá el 2,7% el año próximo y generará 16.000 empleos

Laboral Kutxa avisa que el aumento del PIB se irá ralentizando por la menos favorable evolución de factores exógenos

Xabier Aja - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Joseba Madariaga y Xabier Egibar, en la presentación en Bilbao de las perspectivas económicas para 2018, de Laboral Kutxa.

Joseba Madariaga y Xabier Egibar, en la presentación en Bilbao de las perspectivas económicas para 2018, de Laboral Kutxa. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Joseba Madariaga y Xabier Egibar, en la presentación en Bilbao de las perspectivas económicas para 2018, de Laboral Kutxa.

Bilbao- La economía de la Comunidad Autónoma Vasca crecerá en 2018 por quinto año consecutivo dado que su Producto Interior Bruto se incrementará en un 2,7% lo que permitirá generar el equivalente a 16.000 empleos a jornada completa, todo ello con una inflación del 1,5%, según el informe de perspectivas económicas que elabora Laboral Kutxa.

El informe de la entidad financiera prevé que la economía navarra crezca en 2018 lo que hará posible crear unos 5.000 empleos en el Viejo Reino. Ambos datos, los de la CAV y Nafarroa, están ligeramente por encima del crecimiento medio previsto para el Estado español que es del 2,16%.

Tal y como señalaron los responsables de Laboral Kutxa que se encargaron de presentar el informe ayer en Bilbao, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, “el mundo vive un momento dulce de crecimiento” algo que se ha reflejado, según Egibar, en 2017, “un año positivo” en el que la economía de la CAV cerrará con un crecimiento del 3% .

Alguno se preguntará a qué se debe el que los responsables del Departamento de Estudios de la entidad financiera vasca rebajen la tasa de crecimiento económico vasco del 3% de este año al 2,7 previsto para el próximo. En este sentido, el director del citado departamento de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, indicó que aunque el crecimiento vasco “superará su potencial en 2018” se irá ralentizando trimestre a trimestre debido, fundamentalmente, a que hasta ahora se ha beneficiado de factores exógenos, -precio del petróleo, cambio euro-dólar, etc.- que están variando. Así, por ejemplo, el precio del barril de petróleo ha repuntado casi un 24% en lo que va de año y el euro se ha revalorizado frente al dólar, estos factores más la posible incidencia de la crisis de Catalunya en la economía del Estado, “hasta ahora en la vasca no se ha notado”, hace que se recorten algunas décimas en las tasas de crecimiento.

En todo caso, los dirigentes de Laboral Kutxa resaltaron que la economía a nivel internacional sigue una tendencia positiva, algo que ayuda a la vasca, y además se aprecia una “sincronía” en el crecimiento en todas las regiones mundiales que se extenderá a 2018, aunque reiteraron que ven “probable” que, a mediados del próximo año, se inicie un “proceso de desaceleración” que también afectará “a nuestro ámbito geográfico”.

En relación a la economía de Estados Unidos, Madariaga destacó que presenta “un cuadro de mando sano”, con una tasa de crecimiento que superará el 2% en 2017 y el “paro en mínimos históricos”, aunque habrá que ver, afirmó, los efectos de la subida de tipos de interés y recorte de impuestos.

En relación a Europa, las expectativas para la zona euro son una tasa de crecimiento del 2,2% en 2018, algo que beneficia Euskadi pues los dos grandes mercados vascos son Alemania y Francia que crecen a tasas del 2%.

Pese al aumento de tipos en Estado Unidos, Madariaga, afirmó que en la Eurozona los tipos de interés se mantendrán en cifras actuales al menos hasta 2019.

Respecto a conjunto del Estado español, Joseba Madariaga recordó que la recuperación de la economía española ha sido “una versión amplificada de la de la economía europea” y reconoció que su tasa de crecimiento económico en 2017 había vuelto a “sorprender” porque ha evolucionado mejor de lo esperado. La demanda doméstica es la que está tirando del crecimiento, siendo el consumo y la inversión “los componentes más dinámicos”.

Deberes pendientesInterpelado sobre la posibilidad de que tras 2018 pueda producirse un cambio de ciclo económico tras un lustro de crecimiento y si España ha hecho los deberes para afrontar una situación así, el directivo de Laboral Kutxa reconoció que quedan retos importantes “en el mercado laboral”. Es una “prioridad” reducir la tasa del paro, en especial el paro juvenil, e “incentivar una mayor estabilidad en el empleo”. Además hay que incrementar la productividad porque “hay que producir lo mismo, mejor, y con menos gente porque cada vez somos menos”, así como reducir el déficit público y el endeudamiento y aumentar la inversión en innovación.

Economía 2018

La frase

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120