DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
los salarios más altos del estado

El sueldo medio de Euskadi registra la primera subida sólida desde 2013

El salario total bruto sube de media 25 euros en un año, el 1,1%, hasta 2.200 euros gracias al tirón del sector industrial

Adrián Legasa - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La industria es el sector donde más suben los sueldos.

La industria es el sector donde más suben los sueldos. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • La industria es el sector donde más suben los sueldos.

bilbao- Euskadi vuelve a situarse como el territorio del Estado con los sueldos más altos. Según datos del INE, el salario medio con pagas, horas extra y atrasos de la CAV era en el tercer trimestre de 2.200 euros -unos 1.750 netos-, casi 60 euros por encima de la Comunidad de Madrid. El incremento interanual es de 25 euros, más del 1%, lo que supone el primer avance de cierta solidez de la nómina de los trabajadores vascos desde el año 2013.

Instituciones y agentes sociales reivindican desde hace tiempo que ha llegado la hora de que el crecimiento económico se traslade al bolsillo de los asalariados, pero las llamadas de atención a los empresarios han caído hasta ahora en saco roto. Aunque los convenios renovados sí recogen subidas de en torno al 1,5%, la negociación colectiva de Euskadi tiene un impacto muy reducido en el valor salarial medio, que ha encadenado descensos entre 2014 y 2016.

La parálisis de la negociación entre patronal y sindicatos explica en parte esta progresión, pero también tienen mucha incidencia los bajos salarios de las nuevas contrataciones sobre todo a partir de la pérdida de la cobertura de muchos convenios en 2013 por la reforma laboral.

Este año la tendencia se ha estabilizado y en el tercer trimestre ha llegado, casi cuatro años después, la primera subida del sueldo medio de cierta consistencia. En concreto, los datos del INE hechos públicos ayer sitúan el salario total por trabajador vasco en 2.200,05 euros, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2016. Hay que tener en cuenta que la media siempre está inflada por los sueldos más altos y que a la cantidad bruta hay que descontar retenciones y Seguridad Social a cargo del trabajador. Habría que remontarse al final de 2013, cuando el sueldo medio estaba por encima de 2.400 euros -las cifras del último tramo del año son más altas por incluir la paga de Navidad-, para dar con una subida interanual más importante, en ese caso del 3%.

Los 24,5 euros recuperados por los trabajadores vascos en estos últimos doce meses permiten superar por poco el nivel del tercer trimestre de 2015, aunque en los dos años anteriores el INE registró valores más altos que los actuales. La pérdida con el verano de 2014 es de 13 euros y con el año 2013 de casi 50, lo que da una idea del retroceso que ha sufrido el poder de compra de los trabajadores -el IPC bajó unas décimas en 2014 pero ha crecido casi 2 puntos en 2015 y 2016-.

En comparación con el inicio de la crisis el sueldo medio aumenta en 87 euros, en torno a un 4%, muy por debajo de la revalorización de los precios en Euskadi en los últimos ocho años, próxima a los once puntos.

Aun es pronto para afirmar que la tendencia de los salarios ha dado la vuelta para empezar una etapa expansiva y de hecho el mensaje por parte de las organizaciones empresariales sigue estando guiado por la prudencia. Aun así, a este primer incremento le acompañan otras señales que apuntan a una cierta recuperación de los salarios, como la disposición de la patronal española CEOE a ofrecer incrementos próximos al 3% el año que viene, anuncio que en todo caso se ha topado con una gran resistencia dentro de la organización de los empresarios españoles. El propio Gobierno español parece dispuesto a reconocer una subida del salario mínimo algo más amplia que en los últimos años.

La evolución de los salarios, por otra parte, está muy vinculada a la salud de los distintos sectores. Los problemas que atraviesa la industria vasca no son un buen indicador en ese sentido ya que las grandes factorías tienen las nóminas más altas. Según el INE, en la industria se gana de media 2.758 euros, lo que deja un incremento anual de más de 75 euros, una subida mucho más larga que las de servicios y construcción. En el sector terciario el sueldo quedó en el tercer trimestre en 2.189 euros, por debajo de la media de la CAV, y en la construcción en algo más de 2.000 euros.

3.000 euros por cada trabajador

En cuanto al coste laboral de cada trabajador, es decir, sumando cotizaciones sociales a cargo de la empresa, se produce un incremento anual también cercano al 1% hasta 2.951,5 euros. Las empresas vascas son las que más pagan por empleado, en concreto 470 euros más que la media del Estado.

En esta última encuesta Euskadi ha recuperado el primer puesto por nivel salarial que en los últimos trimestres ostentaba la Comunidad de Madrid. Son las dos únicas autonomías que rebasan el umbral de los 2.000 euros en el salario total, con amplia ventaja respecto al resto de territorios. En tercer lugar se sitúa Nafarroa, con una media de 1.961 euros por trabajador y mes al registrar una de las subidas interanuales más significativas del Estado.

En España el sueldo medio es de 1.809 euros, cinco euros más que en el tercer trimestre de 2016.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120