DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Durangaldea

Durango reduce un 36,8% los atropellos en 2017

Ha pasado de 19 casos registrados en 2016 a la docena del presente ejercicio

Kevin Doyle - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Los atropellos se han reducido considerablemente en el municipio de Durango este año. Foto: A. Salterain

Los atropellos se han reducido considerablemente en el municipio de Durango este año. Foto: A. Salterain

Galería Noticia

  • Los atropellos se han reducido considerablemente en el municipio de Durango este año. Foto: A. Salterain

Durango- Tras sufrir una serie de atropellos muy cercanos en el tiempo, Durango puso en el punto de mira la seguridad vial y la responsabilidad de los conductores en la villa. En este sentido, 2017 arroja un balance esperanzador en lo referido a la tasa de accidentalidad. Y es que según los datos facilitados por la Policía Municipal de Durango, el número de atropellos ha bajado un 36,8%, pasando de 19 casos registrados en 2016 a los 12 del presente ejercicio. Asimismo, “recalcar que más del 70% de los atropellos a peatones han sido a causa de las distracciones al volante”, aseguraron ayer.

En lo que a la tasa global de accidentes de tráfico en las calles de Durango se refiere, ha sufrido también un descenso importante con un total de 105 accidentes, lo que implica un 11,7% menos que los 119 del año pasado. Esta reducción ha motivado que los heridos graves hayan bajado también un 14%.

Teniendo en cuenta estos resultados, la Policía Local de Durango valoró positivamente los datos recogidos y aseguró que “hay que seguir dando pasos firmes en el servicio para continuar garantizando unas prestaciones de calidad a la ciudadanía de Durango”. Por su parte, la alcaldesa, Aitziber Irigoras, quiso recordar que “desde el primer día se ha situado la seguridad vial como objetivo prioritario adaptando el cuerpo a las necesidades de los y las durangarras. Son datos muy positivos, por los que debemos reconocer la labor de la Policía Local. Continuaremos trabajando para que Durango siga siendo un municipio tranquilo y seguro”.

Hasta el 30 de noviembre de 2017, la Policía Local de Durango ha registrado un total de 9.117 actuaciones y se han instruido 441 diligencias. En 2016 se registraron 9.523 actuaciones y 462 diligencias durante el mismo periodo. La media mensual de los servicios policiales, superan así las 800 intervenciones al mes. “La medida ha sido fundamentalmente alertar a la población de que hay que estar a lo que se está y no me refiero solo a los conductores, sino también a los peatones y ciclistas. Todos nos podemos despistar, pero la consecuencia de que lo haga un conductor puede ser mayor que la de un peatón”, apuntó la primera edil, quién añadió que “realizamos un estudio de movilidad y desde el primer momento vimos que la inmensa mayoría de los accidentes obedecían al despiste del conductor. Y es que más del 70% de los arrollamientos se producían por distracciones al volante, principalmente por el uso del móvil”.

Distracciones al volante Los números de atropellos se han visto reducidos considerablemente en los últimos meses. La preocupación se instauró en el municipio sobre todo los meses de octubre y noviembre de 2016 cuando se registraron hasta una decena de siniestros de tráfico, la mayoría en pasos de peatones, lo que llevó a tratar el asunto incluso en la sesión plenaria. Desde el equipo de gobierno trabajaron en un estudio del tráfico como paso previo a la toma de decisiones asegurando que una de las principales causas de los arrollamientos residía en las distracciones por un uso inadecuado del móvil mientras se conduce.

Es por ello que, con el propósito de reducir este alarmante número de siniestros, se adoptaron medidas como reducir a la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros hora en todo el casco urbano, poner más iluminación en la avenida Landako y reforzar la educación vial, no solo de peatones sino también de los ciclistas.

Según el informe hecho público por la administración local, las distracciones podían ser la principal causa de los atropellos, sobre todo por el uso inadecuado del móvil cuando se conduce. Por otro lado, la villa tuvo en 2016 una media de 2,8 personas atropelladas por cada 10.000 habitantes;un índice muy por debajo de la media de municipios de Bizkaia, que entre 2004 y 2013 fue de 5,31.

A medida que han pasado los años, se han ido rebajando las cifras. Así, mientras que entre 1990 y 2003 se producían 10,1 atropellos por cada 10.000 habitantes, entre 2004 y 2013, la media bajó hasta los 2,9.

Con una media de edad de 44 años, el número total de agentes que componen la Policía Local de Durango asciende a 47 (41 hombres y 6 mujeres). A día de hoy, además de los citados recursos humanos, la Policía Local de Durango cuenta con dos vehículos que suelen utilizarse para desplazarse con rapidez entre zonas o barrios y atender los servicios requerido y las tareas preventivas se realizan a pie.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120