DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ESCAPADAS

Vitoria-Gasteiz, a la luz de 15.000 velas y antorchas

La capital de Araba vive una noche navideña mágica hoy en la 'almendra medieval' y las calles del entorno con varias visitas guiadas especiales y una feria de artesanía

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Noche de las Velas.

Noche de las Velas. (Foto: Turismo Ayntamiento de Vitoria-Gasteiz)

Galería Noticia

  • Noche de las Velas.

cOMO manda la tradición, el viernes antes de Nochebuena el fuego anuncia la llegada de la Navidad a Vitoria-Gasteiz. Y lo hace con la denominada Noche de las Velas, en las que alredededor de 15.000 de estas candelas y un centenar de antorchas crean un ambiente especial en la zona antigua de la ciudad, que acoge también visitas guiadas especiales.

El casco medieval volverá a iluminarse de manera especial hoy, a las 19.00 horas, cuando la luz solar se vea sustituida, en la Noche de las Velas, por la magia y el misterio de unas 15.000 velas y alrededor de un centenar de antorchas (menos que el año pasado) que iluminan cada rincón de la Almendra Medieval.

La Federación de Comercios y Servicios del casco está detrás de esta tradición que se desarrollará en las plazas del Matxete, Virgen Blanca, Santo Domingo, Burullerías, Santa María y Fuente de los Patos, así como en las principales calles comerciales (Correría, Zapatería, Herrería, Diputación, Siervas de Jesús, Cuchillería, Pintorería, Nueva Dentro, Portal del Rey y San Francisco) y lugares de interés como la Catedral de Santa María, Palacio de Villasuso, Museo de los Faroles, Museo de Arqueología, El Portalón, Torre de Doña Ochanda, Palacio Escoriaza Esquibel y la Muralla.

Para completar la noche, los visitantes vivirán un espectáculo teatral con música, danzas y pirotecnia. Además, habrá degustaciones gratuitas de vino caliente en la plaza de Burullerías, plaza del Marqués de la Alameda y San Francisco, y también se desarrollarán visitas guiadas especiales a los escenarios donde discurre la novela El silencio de la Ciudad Blanca(hoy, a las 18.30 horas) y al interior del palacio de Villasuso.

ArtesaníaAdemás, la plaza de Los Fueros acoge ya el habitual mercado navideño de Gasteiz, con 40 puestos de artesanía (bisutería de hilos de seda, cosmética, madera de olivo y boj, bolsos de fieltro...), junto a actividades y atracciones infantiles. Estará abierto hasta el 6 de enero, en horario de mañana y tarde, entre las 11.00 y las 22.00 horas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Rutas

ir a Rutas »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120