DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El Athletic ocupa el puesto 33º en el ‘ranking’ UEFA

Una dupla asentada

Laporte y Núñez conforman la pareja de centrales más joven de los cincuenta mejores equipos de Europa, según el ‘ranking’ UEFA, en el que el Athletic ocupa el puesto 33º

Aitor Martínez - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Unai Núñez se ha hecho con un sitio en el once titular en su primer año como león. Aymeric Laporte es indiscutible para Ziganda en el centro de la zaga. Fotos: Juan Lazkano

Unai Núñez se ha hecho con un sitio en el once titular en su primer año como león. Aymeric Laporte es indiscutible para Ziganda en el centro de la zaga. (Fotos: Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Unai Núñez se ha hecho con un sitio en el once titular en su primer año como león. Aymeric Laporte es indiscutible para Ziganda en el centro de la zaga. Fotos: Juan Lazkano

Bilbao- El final de la primavera y el inicio del verano fue una época frenética en el Athletic. Al adiós de Ernesto Valverde le siguió unas pocas horas después la contratación de José Ángel Ziganda. Las reuniones se sucedían por aquel entonces en Lezama entre el director deportivo, José Mari Amorrortu, y los futbolistas de las distintas categorías del club. También con los de los filiales: Bilbao Athletic y Basconia. En el primero de ellos, dirigido por Kuko hasta la pasada campaña, irrumpió con fuerza el curso pasado la figura de Unai Núñez (Portugalete, 30-I-1997), quien en su primer año en Segunda División B disputó 33 partidos, 31 de ellos como titular. El premio a su gran año fue dar el salto al primer equipo. En principio, para realizar la pretemporada;después, ya se vería. Días antes de arrancar el periodo de preparación, la pésima noticia de la recaída de Yeray Álvarez se entendió como una oportunidad para Núñez y este no la desaprovechó. Hasta el punto de que a día de hoy forma junto a Aymeric Laporte (Agen, 27-V-1994) una de las parejas de centrales más jóvenes de Europa. De hecho, ninguno de los cincuenta primeros equipos del ranking de la UEFA, en el que el Athletic ocupa el puesto 33º, cuenta con una pareja tan joven como titular.

El binomio rojiblanco se ha consolidado. La idea en la que tanto insistió Ziganda durante la pretemporada, especialmente durante el stage de preparación llevado a cabo en Suiza, está dando ahora sus frutos. Pese a que en las dos rondas previas de la Europa League fue Xabier Etxeita quien asumió la responsabilidad de actuar junto a Laporte, el estreno liguero dejó una imagen bien distinta. Entonces fue Núñez el elegido. Dejó buenas prestaciones en su debut ante el Getafe y desde entonces ha sido indiscutible para el técnico navarro en liga. Además, ha disputado otros dos encuentros de la Europa League, ambos trascendentales para el devenir del equipo en la competición: contra el Ostersunds en San Mamés, en el que fue expulsado en el último minuto, y frente al Zorya Luhansk, también en casa. Hasta la fecha, es el único futbolista rojiblanco que ha disputado todos los minutos posibles en liga -Raúl García, Iñaki Williams y Aritz Aduriz han participado también en los 17 encuentros, aunque no los han completado-, pero no podrá ser de la partida en el primer partido de 2018, que medirá al Athletic con el Alavés, pues vio la quinta amarilla el viernes pasado ante el Betis y deberá cumplir sanción.

Su irrupción recuerda en cierta medida a la vivida por Yeray Álvarez hace un año. Al de Barakaldo, eso sí, le costó algo más de tiempo debutar, lo hizo en septiembre en la Europa League, y no se estrenó en liga hasta la cuarta jornada. Antes de que Josu Urrutia y Josean Lekue, presidente y jefe de los servicios médicos del club, respectivamente, hicieran pública su enfermedad el 23 de diciembre de 2016, Yeray había participado ya en 17 partidos, solo dos menos con los que cerrará Núñez un 2017 para el recuerdo. Está por ver cómo vuelve Yeray a la práctica del fútbol profesional tras haber superado un tumor testicular, pero con ambos y la figura de Laporte como referente, pese a que solo tiene 23 años, el Athletic parece tener más que atada la posición de central a corto y medio plazo.

el mejor laporteSin duda, una de las mejores noticias de estos dos últimos meses, en los que el Athletic solo ha perdido dos partidos, ante Celta en liga y el de la debacle copera frente al Formentera, es la recuperación definitiva de Aymeric Laporte. El joven zaguero sufrió una grave lesión en su pierna derecha en mayo del año pasado y pese a que la recuperación fue por buen camino, en los primeros meses de competición de la temporada pasada reconoció sentir molestias. Tal vez debido a las mismas no cuajó un buen arranque, aunque él insistió en una entrevista a este medio que no quería poner excusas de ningún tipo. Asumió también que no fue un gran año en lo personal, si bien ahora le ha dado la vuelta a la tortilla.

De nuevo indiscutible en la zaga, ha recuperado la contundencia que por momentos le faltó en el curso pasado así como en determinados encuentros del inicio de esta campaña. Con la llegada de José Ángel Ziganda al banquillo su rol no ha variado lo más mínima. Sus únicas ausencias esta temporada han sido ante el Formentera en el choque de ida los dieciseisavos de final de Copa así como frente al Real Madrid en liga, choque que no pudo disputar por acumulación de tarjetas. El resto, lo ha jugado todo, siempre como titular, para hacer un total de 28 partidos (2.519 minutos), en los que ha contribuido con un gol, el que anotó ante el Dínamo Bucarest en el encuentro de ida de la primera ronda previa de la Europa League. La del gol es una de las pocas asignaturas pendientes que le quedan a su compañero de fatigas en la zaga, un Unai Núñez que no está pecando de inexperiencia y que forma junto a Laporte una de las duplas de centrales más joven del Viejo Continente.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120