DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
arratia - nerbioi

Txomin, artesano del belén

A sus 80 años, Txomin Bustinza monta desde hace dos décadas un belén con carácter autóctono

El galdakoztarra lo llena de baserris del entorno, además de elementos como agua o viento

Iker Ugarte - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 08:31h

votos |¡comenta!
Txomin Bustinza.

Txomin Bustinza.

Galería Noticia

  • Txomin Bustinza.

Galdakao - Su belén es, sin duda, uno de los más emblemáticos de Bizkaia. El paisaje típico de otros nacimientos da paso, en el Belén de Txomin, a unos cuantos escenarios conocidos. Y es que salvo algunas figuras típicas -que se cuentan con los dedos de las manos-, todo lo que conforma esta obra maestra de unos cinco metros cuadrados se sale de la norma. Txomin Bustinza lleva 18 años montando su particular y querido belén, al que dota de un carácter autóctono y reconocible para muchos.

Así, son muchos los baserris y edificaciones típicas y con historia que Bustinza reproduce a las mil maravillas con sus habilidosas y curtidas manos. Todo el trabajo de artesanía que tiene que llevar a cabo para montar su belén es digno de admiración. Es un trabajo para el que Bustinza no se ha formado y que ha aprendido a base de prueba y error. No obstante, él mismo admite que “las manualidades siempre se me han dado bien, soy de manos hábiles”.

Todos los conocimientos los ha adquirido en el taller que tiene en su casa, justo al lado del lugar en el que pone el belén cada año. Al principio comenzó “como casi todos, poniendo figuras compradas y algún que otro edificio también adquirido”. Sin embargo, pronto empezó a interesarse por construir con sus propias manos las piezas con las que adorna y da vida al nacimiento.

“Los primeros años lo hacía para la familia y los conocidos y, además, no era tan espectacular”. Una vez fue perfeccionando sus habilidades comenzó ya a formar artesanalmente todo lo que da vida a su belén;caseríos, montañas, una carbonera, etc. “Cuando vieron el resultado, muchos me animaron a abrir la lonja y ofrecer la posibilidad de que la gente lo visitara”.

Tal y como cuenta Bustinza, la evolución de su nacimiento se ha producido porque “me piqué y cada día que pasaba tenía que mejorar las cosas que construía”. Sobre todo, trabaja con piedra y madera -que consigue tanto en viviendas abandonadas o muebles antiguos- como por encargo, ya que la piedra “me la trae un amigo”. Después, una a una, va dando forma a las miles de piezas con las que reproduce caseríos o las distintas edificaciones, tales como El Gallo de Urgoiti, Itzaga, la casa Uberko, de Zeanuri, etc.

La espectacularidad de su belén lo ha hecho muy conocido y “viene gente de distintas partes de Bizkaia”. Los que más disfrutan son los niños, “se les queda la boca abierta cuando lo ven”, cuenta. Y no es para menos, fuentes funcionando, sonidos de la naturaleza, viento que mueve los árboles e incluso nieve. Con mucho trabajo, este galdakoztarra de 80 años ha conseguido dar vida a uno de los nacimientos más arraigados y peculiares.

Tal es así, que además de los elementos nombrados anteriormente, el toque autóctono de su belén hace que hasta Jesús, María y José aparezcan en el portal vestidos de caseros. Además, todos los años introduce novedades. En esta ocasión, seis nuevos edificios. “Cada uno de ellos puede llevarme uno o dos meses de trabajo”, asegura, por lo que nada más desmontar el belén -cosa que hará el próximo 5 de enero- ya se pone manos a la obra para poder tener todo listo de cara al año que viene.

En la lonja donde enseña su belén “a todo el que quiera” pone además una hucha para que, quienes así lo deseen, hagan un donativo. Todo lo que consigue recaudar durante las navidades, Bustinza lo dona a la Asociación Española Contra el Cáncer. “El último día vienen, se abre la hucha y les hago la entrega del dinero recaudado”, cuenta.

El Belén de Txomin estará abierto hasta el próximo 5 de enero, en la parte baja de su casa en el barrio galdakoztarra de Zabalea (calle Zabalea 69). “Que la gente venga, disfrute, y quien pueda colaborar por una buena causa, que lo haga”, anima.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120