DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por orden judicial, en 2017

565 menores fueron derivados a los puntos de encuentro familiar de Bizkaia

En una de cada tres familias que usaron este recurso en Bilbao existe una orden de protección hacia la madre

EP - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:24h

votos |¡comenta!
Imagen de archivo de un Punto de Encuentro Familiar.

Imagen de archivo de un Punto de Encuentro Familiar. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de un Punto de Encuentro Familiar.

BILBAO. Un total de 565 menores fueron derivados el pasado año, por orden judicial, a los tres puntos de encuentro familiar existentes en Bizkaia. El punto de encuentro familiar de Bilbao atendió a 390 menores (procedentes de 318 núcleos familiares), el de Barakaldo asistió a 73 menores y otros 102 utilizaron las instalaciones del de Portugalete.

Según datos de la Diputación de Bizkaia, en 101 familias (32% del total) de las que utilizaron el punto de encuentro familiar de Bilbao, existe una orden de protección hacia la madre, situación que afecta a 132 menores.

Evolutivamente, la presencia de estos casos en el servicio se caracteriza por un continuo crecimiento hasta 2010, que alcanza su nivel máximo ese año, con un registro de 214 menores. En 2011 disminuyen las derivaciones (180) y su peso en el conjunto de casos, y desde entonces oscila entre 160 y 180 casos anuales.

Sin embargo, los datos de 2016 muestran un descenso importante de los casos, tanto en el número de registros de menores (-21,4%) como en el de las mujeres (-15,1%).

Con respecto a la totalidad de casos derivados al punto de encuentro bilbaíno, el porcentaje de menores procedentes de familias donde consta una orden de protección a favor de la madre representa el 33,8% del total en 2016. Este porcentaje hace referencia a 132 menores: 64 niñas (48,5%) y 68 niños (51,5%).

Al igual que en los ejercicios anteriores, la mayoría de los casos vistos en el punto de encuentro corresponden a menores que no tienen más de once años (81,3% de las niñas y 82,4% de los niños).

PORTUGALETE Y BARAKALDO 
Los datos referidos al punto de encuentro familiar ubicado en Barakaldo mostraban en 2016 el mismo volumen de casos de menores procedentes de familias con orden de protección a favor de la madre que se registraron en el ejercicio anterior. En su séptimo año de funcionamiento se atendió a 12 niñas y 15 niños cuyas madres cuentan con esta medida de protección, un total de 27 menores (el resto de casos en el servicio disminuyen un 4,2%).

En lo que se refiere al recurso gestionado por el Ayuntamiento de Portugalete, en 2016 los casos con Orden de Protección a favor de la madre implicaban a 28 menores (que se reparten por igual entre niñas y niños), un 20% menos que el año anterior (el resto de casos en el servicio aumentaron un 12,1%).

En el punto de encuentro ubicado e

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120