DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Durangaldea

Abadiño levantará un nuevo puente en Trañapadura

Es una de las inversiones que recogen los presupuestos 2018 aprobados ayer

K. Doyle - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
El actual puente será derribado para dar paso a uno nuevo que dará acceso a la N-634.

El actual puente será derribado para dar paso a uno nuevo que dará acceso a la N-634. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

  • El actual puente será derribado para dar paso a uno nuevo que dará acceso a la N-634.

Abadiño- El Ayuntamiento de Abadiño aprobó ayer los presupuestos para el próximo ejercicio. Las cuentas, que ascienden a 10.112.000 euros -una cifra que supone un 9,4% más que en 2017 y que contempla un incremento de un 40% en el capítulo de inversiones, para lo que se reservan 1.055.000 euros- contaron con el respaldo del equipo de gobierno -Independientes y EAJ-PNV- y la negativa de EH Bildu. “El ciudadano debe de exigir que su dinero se emplee bien y los proyectos que vamos a ejecutar demuestran que lo haremos”, apuntó satisfecho José Luis Navarro, alcalde del municipio.

En el apartado de inversiones, mención especial para el derribo del puente existente en la zona del polígono industrial Trañapadura, a la altura de la empresa Pierburg, con el objetivo de crear uno nuevo que dará salida al transporte pesado hacia la N-634, y la calle Erezena dejará de soportar esta carga. En lo que al presupuesto se refiere, serán 800.000 euros de los cuales la mitad correrán a cargo del Ayuntamiento de Abadiño y el resto lo pondrá URA. “El puente dará la posibilidad de reestructurar todos los accesos a Matiena y sobre todo quitar el tráfico de paso, porque en el último estudio de movilidad realizado se demostró que el 45% de vehículos que pasan por Matiena son de paso”, puntualizó el primer edil, quien añadió que “este puente es primordial para eliminar casi el 100% del tráfico pesado en Matiena”.

El proyecto más ambicioso y en el que más presupuesto se invertirá será para la transformación urbanística de Zelaieta, con 1,2 millones de euros para una reforma integral de la zona. Así, se levantará la plaza Ferialeku, que ganará espacio para los peatones y verá mejoradas sus infraestructuras de saneamiento, iluminación y mobiliario urbano.

El proyecto, que se ultimará en las próximas dos semanas, comenzará a ejecutarse hacia el mes de abril, con el fin de que la feria de de San Blas en 2018 pueda desarrollarse como hasta ahora. El Consistorio abadiñarra prevé que la segunda fase de los trabajos pueda acometerse también tras el mercado de San Blas de 2019. “Probablemente, quien acuda a Abadiño después de varios años de haber vivido fuera no va a reconocer la zona de Zelaieta”, puntualizó satisfecho el primer edil. Por otro lado, Navarro aseguró que se cubrirán las isletas de los juegos infantiles y cada año se irá tapando alguna nueva. En este sentido, la recién remodelada zona de Matiena podría ser la primera en cubrir.

Del resto de inversiones a realizar destacaron los 120.000 euros para un aparcamiento ordenado al lado de la estación del tren, con cerca de 120 plazas que resolverá el problema de estacionamiento en una zona, y otros 80.000 euros para poder instalar juegos de agua en la plaza Galicia.

Udalkutxa Convencidos de que la previsión de recaudación correspondiente a 2017 será bastante más elevada de lo previsto, desde el equipo de gobierno aseguraron que con la liquidación de febrero de Udalkutxa podrán ejecutar nuevas inversiones como las destinadas a renovar el saneamiento de la zona de Zelaieta (270.000 euros) e invertir 170.000 euros para mejorar caminos rurales como los de Irazola y Mendiola, entre otros.

También, con cargo a este remanente, el Consistorio abadiñarra prevé mejorar la cubierta del gimnasio de las piscinas de Astola.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120