DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
rumbo al everest

Alex Txikon apunta al Campo Base

El alpinista de Lemoa tiene previsto establecer el campamento del Everest entre el 1 y el 3 de enero

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La expedición comandada por Alex Txikon realizará un trekking de aproximación al Campo Base del Everest durante esta semana.

La expedición comandada por Alex Txikon realizará un trekking de aproximación al Campo Base del Everest durante esta semana. (Foto: Expedición Alex Txikon)

Galería Noticia

  • La expedición comandada por Alex Txikon realizará un trekking de aproximación al Campo Base del Everest durante esta semana.

Bilbao- Alex Txikon no pierde el tiempo. El alpinista de Lemoa, que partió del aeropuerto de Loiu el pasado domingo, 24 de diciembre, llegó el lunes a Katmandú, capital de Nepal, y ya apunta al Campo Base del Everest (8.848 metros). El vizcaino pretende realizar un trekking de aproximación a la zona de confort del Techo del planeta, situado a 5.364 metros.

Así las cosas, el equipo que capitanea el montañero lemoarra, en el que se encuentra el pakistaní Ali Sadpara, tiene previsto arribar a la primera estación del ochomil entre el 1 y el 3 de enero.

Después, el bloque tendrá que pasar unas semanas de aclimatación en las que tratarán de adaptar el físico a las condiciones extremas del Everest y analizarán in situ el estado de la montaña. Asimismo, si continúan con los planes establecidos anteriormente, dicha estancia estará salpicada de trabajo para acondicionar la ruta elegida por la expedición. El primero de los problemas a solucionar estará anclado en la Cascada del Khumbu, una zona de seracs muy peligrosa que abre el paso desde el Campo Base.

Alex Txikon afrontará su segundo intento del Everest invernal sin oxígeno en una aventura en la que contará con un grupo reducido y en la que el viento será el “principal problema”, a juicio del propio lemoarra, que ve “probabilidades” a la hazaña. Las ráfagas en días de cumbre podrían llegar a alcanzar los “150 kilómetros por hora”, lo cual transforma en peligrosísimo el ataque. Además, la temperatura rondará los 60 grados bajo cero. Entre las prioridades de Txikon está “no meter tanta carga” en los primeros días, ya que el año pasado acumularon “nueve días de trabajo seguidos”. Ese esfuerzo acabó pasando factura a la cordada. Será principal evitar el desgaste y “guardar las fuerzas”, remachó. - I. G. Vico

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: alex txikon

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Montañismo

ir a Montañismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120