DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El callejón de las botxerías

El tiempo que se nos va se resiste a irse

Por Jon Mujika - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Tomás Ondarra, Iker Urkidi, Mikel Bilbao, el cineasta Pedro Olea, Josetxu Jauregi, Unai Aizpuru y Julio Alegría.

Tomás Ondarra, Iker Urkidi, Mikel Bilbao, el cineasta Pedro Olea, Josetxu Jauregi, Unai Aizpuru y Julio Alegría. (Fotos: Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Tomás Ondarra, Iker Urkidi, Mikel Bilbao, el cineasta Pedro Olea, Josetxu Jauregi, Unai Aizpuru y Julio Alegría.

QUERÁMOSLO o no, hay un tiempo que se nos va. Un tiempo y, de su mano, un estilo de vida, una forma de ser en el mundo que, cada días más, reclama seres humanos sacados de la fábrica en serie: son los hombres y mujeres fotocopia, dice con acierto Patricia. No hay rebaño que acepte ovejas negras, ni pelotón ciclista que consienta la gesta de los escapados;cada día son menos los solistas que levantan la voz en el coro y menos quienes arriesgan a pensar en color en esas brainstorning(creo que el palabro se escribe así pero no pienso levantarme a comprobarlo...) en blanco y negro;los equipos multidisciplinares temen al diferente porque cambia el compás de la manada y las notas discordantes, aunque sean un do de pecho, están mal vista.

Los txistularis Mikel Bilbao y Josetxu Jauregi recibieron en el Arriaga el premio Txirene of the year 2017 de manos de Bilbao Historiko

Hay un tiempo que se nos va, digo. Y que se resiste a irse. En él habitan seres como los protagonistas de esta historia: los txistularis Mikel Bilbaoy Josetxu Jauregi,dos versos libres del viento que han animado las alegres biribilketas, las romerías, bodas y bautizos tantos años;que han serenado los espíritus atormentados en los funerales y ha echado la saya al aire en las celebraciones del Athletic. Son dos tipos tan singulares que la silueta del primero, incluso, se recorta en las luminarias. Dos hombres de los que ya no hay: de pelo de vida alegre en el pecho.

Quizás por ello la asociación BilbaoHistoriko que preside Unai Aizpurudecidió entregarles ayer una distinción que les corresponde por su forma de ser: Txirenes of the year, un honor tan cachazudo y burlón que acostumbra a entregarse cada 28 de diciembre, los Santos Inocentes. Una travesura de agenda obligó a adelantar un día la ceremonia. Por no reconocer esa humorada, los organizadores usan otro pretexto: es el séptimo aniversario de la firma de la Carta Fundacional de la Asociación BilbaoHistoriko.

La cita tuvo lugar en el vestíbulo del Teatro Arriaga, donde aguardaban sus antepasados,los antecesores Txirenes, es decir, Tomás Ondarra, Julio Alegríay el cineasta Pedro Olea,una cuadrilla guasona, tocada con txapela y con sonrisa permanente. Son habitantes de ese mismo tiempo del que les hablaba, ese que se resiste a irse. Testigos de la divertida celebración, prolongada con el refrigerio en el Bar Lago, donde Boni García gobierna, estuvieron Iker Urkidi, Patxi Martin, del Dani Güeñes Trophy;Miguel Gutiérrez,mano de santo en aquel Athletic que también se nos fue un poco, José Ramón Tuero, Marino Montero, Andoni Basabe, Piru Azua, Antonio Barandiaran, María Loizaga, Julia Diéguez, Esther Isabel, Jon Aldeiturriaga, Vanesa Pérez, Benito Madariaga, Jesús Uresandi;José Luis Rojo y Agustín Benito;Manuel de Gotory Joserra Taranco,de paso;Álvaro Díaz de Lezana, Fernando Zamora, Julio Piñeiro, Isidro Elezgarai,presidente de Unicef;las poetas Loly Rubio, Filomena Palomero, María José Domínguez, María José Plaza y Keni Oruey una legión de amigos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120