DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cuentas forales

Las Juntas aprueban el presupuesto de Bizkaia para 2018 con los votos a favor de PNV y PSE

Las cuentas incorporan doce enmiendas parciales al proyecto inicial, por valor de 979.000 euros

EP - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:10h

votos |¡comenta!
Unai Rementeria y José María Iruarrizaga.

Unai Rementeria y José María Iruarrizaga. (BFA)

Galería Noticia

  • Unai Rementeria y José María Iruarrizaga.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este jueves los presupuestos forales para 2018, con los votos a favor de las dos formaciones que componen el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, y los votos en contra de EH Bildu, Podemos y PP, mientras que el Grupo Mixto se ha abstenido. Las cuentas incorporan doce enmiendas parciales al proyecto inicial de la Diputación, que suman 979.000 euros.

GERNIKA. El Gobierno foral registró el pasado mes de octubre ante las Juntas Generales un proyecto para 2018 por un importe global 7.813,2 millones, con un presupuesto de gestión propia de 1.602 millones y un disponible departamental de 1.193 millones.

El proyecto registró enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Podemos, que fueron rechazadas por el pleno el pasado día 14, y más de 600 enmiendas parciales, de las que doce han sido incorporadas al dictamen finalmente votado. El resto han sido reservadas para su debate en el pleno de este jueves por los grupos de la oposición y rechazadas.

En concreto, las cuentas de Bizkaia para 2018 incorporan al proyecto de presupuestos diseñado por la Diputación seis enmiendas conjuntas de PNV y PSE, y otras seis que han sido transaccionadas con grupos de la oposición.

La mitad de ellas corresponden al área de Euskera y Cultura, por un importe de 479.000 euros, mientras que Empleo, Inserción Social e Igualdad suma cuatro enmiendas por un importe de 390.000 euros, Sostenibilidad y Medio Natural una por un valor de 60.000 euros, y Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio otra por un importe de 50.000 euros.

Tras estas incorporaciones, el presupuesto de Bizkaia ha quedado establecido en 514 millones para Acción Social, 286,22 millones para Desarrollo Económico y Territorial, 140,41 millones para Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, 124,43 millones para Hacienda y Finanzas, 109,72 millones para Sostenibilidad y Medio Natural, 109,42 millones para Administración Pública y Relaciones Institucionales, 58,56 millones para Empleo, Inclusión Social e Igualdad, y 57 millones para Euskera y Cultura.

DEBATE PARLAMENTARIO

De manera previa a la votación del presupuesto, los grupos de la oposición han defendido sus enmiendas parciales. La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha criticado que el "paripé" del debate de las enmiendas parciales ha puesto de manifiesto que los grupos del Gobierno "se gastan el 65% de las modificaciones aprobadas" y también el "desprecio" del PNV y el PSE hacia las alegaciones presentadas por la ciudadanía.

Urkaregi ha denunciado que estos dos grupos no tienen "ninguna intención" de modificar las prioridades del presupuestos y, por tanto, de cambiar su "orientación" para avanzar hacia una Bizkaia "más justa y equilibrada". En su opinión, es preciso dar "un giro" a las políticas "fracasadas" actuales.

La juntera de EH Bildu, que ha asegurado que su grupo está dispuesto a acuerdos pero sobre "contenidos", ha reiterado su oposición al proyecto llevado al pleno de la Cámara porque los ingresos se basan en un modelo de recaudación que no es "junto, progresivo ni suficiente", no plantea una financiación de los ayuntamientos "suficiente" y su prioridad no son "las personas", sino las subcontrataciones y las infraestructuras.

La apoderada de Podemos Asun Merinero ha censurado que la Diputación ha presentado un proyecto presupuestario "sin riesgos, acomodado a viejas fórmulas que no han logrado detener el avance de las desigualdades sociales, de género, económicas, fiscales, laborales y territoriales".

En cualquier caso, ha criticado el "filibusterismo" del Gobierno y ha afirmado que su grupo no negocia "con quienes ponen en venta los derechos sociales y quienes externalizan en manos privadas servicios públicos esenciales".

Merinero ha defendido sus propuestas para aumentar las partidas dedicadas al gasto social, a la igualdad, a la gestión de residuos, al empleo verde y a la economía circular, reduciendo importes de partidas como los presupuesto de sociedades forales, "propaganda" y publicidad, y salarios de altos cargos y asesores.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha criticado la "nula voluntad de acuerdo" del Gobierno foral, que, según ha afirmado, ha sido "incapaz" a lo largo de toda esta legislatura de sumar "ni una sola voluntad" a los presupuestos. Según ha indicado, en el debate presupuestario se ha "desenmascarado" al Ejecutivo y se ha puesto de manifiesto que "la 'nueva forma de hacer política' no era más que un eslogan".

De este modo, ha lamentado que se ha rechazado desde el Gobierno que Bizkaia se sume al "modelo de acuerdos transversales" que se está dando en otras instituciones.

Asimismo, ha advertido de que Bizkaia "no puede permanecer en una transición indefinida" y, en este sentido, ha defendido que se necesita un ejecutivo que gobierne "desde la prudencia", pero "sin renunciar a la ambición política".

El juntero del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha considerado el presupuesto "continuista" diseñado por el Gobierno "no es malo", si bien ha lamentado que haya aceptado incorporar "muy pocas" de las más de 650 enmiendas parciales que habían presentado los grupos de la oposición. "Había muchas enmiendas que podían haberse estudiado y transaccionado porque eran positivas", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que, aunque el Gobierno "tiene mayoría y pueden aprobar lo que considere mejor", es "muy importante saber tener la mano un poco más abierta". Según ha indicado el presupuesto debe ser "compartido en lo posible".

Desde los grupos que integran el Gobierno foral, el juntero del PNV Jon Andoni Atutxa ha asegurado que "de buena gana" se habrían aceptado "muchas" de las enmiendas presentadas por la oposición, pero "la suma final" de las partidas presupuestarias "tiene que ser 100, no puede ser ni 130 ni 140".

Asimismo, ha expresado la disposición de su grupo para apoyar propuestas "buenas" para Bizkaia "sin excluir a nadie" y, en este sentido, ha criticado a EH Bildu que "motu proprio se excluyen del diálogo" y además "echan por tierra" sus propios proyectos "con tal de no votar con el PNV".

Atutxa ha criticado, por otro lado, a Podemos que se dedique a "difamar e insultar", lo que hace "imposible debatir", y le ha preguntado "qué pinta" en las Juntas si "no quiere negociar". Asimismo, ha respondido al PP que los "escenarios" de acuerdo en otras instituciones a los que alude "no se dan" en las Juntas Generales y ha señalado que los acuerdos deben trabajarse a lo largo de todo el año.

El portavoz del PSE, Carlos Totorika, ha defendido que las cuentas presentadas por la Diputación "no solucionan mágicamente todos los problemas", pero sí "ponen soluciones para que el año que viene hablemos de menos paro, más cotizantes, menos precariedad y más igualdad".

El apoderado socialista ha criticado que las enmiendas presentadas carecen de "alternativa o modelo serio" y muchas de ellas "no pretende mejorar" el presupuesto foral, sino "justificar una negativa" a apoyar las cuentas.

Asimismo, ha afirmado que los presupuesto son "fruto del diálogo y el entendimiento entre diferentes sensibilidades políticas" con el objetivo de afrontar "los retos" de Bizkaia. Finalmente, ha reivindicado que Bizkaia necesita "estabilidad institucional" y no se puede "permitir el lujo de boquear por intereses partidistas las instituciones públicas".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120