DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
director del Museo

Zugaza cree "una necesidad imperiosa" que el Bellas Artes de Bilbao se amplíe

La pinacoteca emprenderá el próximo año "un plan renove" de su edificio antiguo

EP - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:24h

votos |¡comenta!
El nuevo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, posa esta mañana ante la pinacoteca que ya dirigió entre 1996 y 2002, y en la que sucede a Javier Viar. Tras 15 años de una alabada gestión al frente al Museo del Prado, Miguel Zugaza,

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza. (EFE)

Galería Noticia

  • El nuevo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, posa esta mañana ante la pinacoteca que ya dirigió entre 1996 y 2002, y en la que sucede a Javier Viar. Tras 15 años de una alabada gestión al frente al Museo del Prado, Miguel Zugaza,

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, cree "una necesidad imperiosa" que la pinacoteca se amplíe, "se abra al nuevo ensanche" de la ciudad, como es la Ría, y desarrolle un programa de actividades "más ambicioso". El próximo año emprenderá "un plan renove" de su edificio antiguo para "mejorar sus condiciones museográficas".

BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zugaza ha considerado que la pinacoteca necesita una ampliación "para poder expresar mejor su contenido, su principal divisa, que es su colección, y poder desarrollar un programa de actividades más ambicioso".

"Puede combinarse que determinadas cosas que hacemos en el Museo se puedan hacer en otro lugar y, desde luego, una necesidad imperiosa es que el Museo cuente con más espacio en su propia sede", ha añadido.

No obstante, ha dicho que, además de espacio, es "resituarse desde un punto de vista urbano" porque la ciudad ha crecido hacia la Ría y hacia el Guggenheim, por lo que el Bellas Artes "está girado, está dando la espalda a ese nuevo ensanche de la ciudad".

"Yo creo que el proyecto que podamos hacer en el futuro tendrá también que solucionar el abrir el museo hacia ese lado de la ciudad, que es precisamente donde está su fachada antigua, del edificio neoclásico que se abrió en 1945", ha añadido.

A su juicio, también el Museo puede colaborar con otra institución y que el conjunto del programa que éste tiene "pueda desarrollarse en colaboración con otras instituciones". "Ahora estamos en este proceso de reflexión y las ideas están muy abiertas para que cada uno de esos programas prioritarios que tiene el Museo se pueda desarrollar de la mejor manera y la más ambiciosa", ha indicado.

Miguel Zugaza ha considerado que estos proyectos tendrán que contar, en primer lugar, con la participación del ámbito público, como el Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento, "que tienen esa responsabilidad", y espera que también se pueda "atraer el apoyo privado".

El director de la pinacoteca ha recordado, además, que este año, por primera vez, se han superado los 300.000 visitantes, lo que supone "algo importante", aunque cree que eso no mide su "éxito". En su opinión, el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim se tienen que ofrecer "como instituciones complementarias que ofrecen a la misma sociedad actividades e iniciativas complementarias".

EL GUERNICA DE PICASSO

Zugaza ha afirmado que habría que preguntar a los responsables de Reina Sofia si sería posible que algún día temporalmente el Guernica de Picasso pudiera venir a Euskadi. "Ellos tienen problemas desde el punto de vista de la conservación de la obra. La principal razón para no mover el cuadro en otras ocasiones ha sido las razones de conservación de la obra. Eso puede cambiar en el futuro", ha apuntado.

Tras destacar la importancia del Guernica, ha indicado que "es muy difícil que las Meninas o la Gioconda salgan del Louvre o del Prado porque son absolutamente fundamentales para esos museos". "No lo veo imposible, pero sí bastante difícil", ha destacado.

El director del Museo ha recordado que en febrero, en colaboración con el Museo del Padro, se presentará una exposición sobre Goya, la primera exposición que sobre el genio aragonés se realizará en Bilbao "con un grupo muy importante de obras de este artista".

Además, ha asegurado que el próximo año se va a hacer "un plan renove" de la pinacoteca, sobre todo del edificio antiguo, "que necesita mejorar sus condiciones museográficas".

"Vamos a hacer un trabajo importante dentro del edificio y queremos celebrar, de alguna manera, que el año que viene cumplimos 110 años desde la apertura pública del Museo, y hacerlo poniendo la visión o nuestro interés principal en la colección del Museo en su propia historia con esta reforma que vamos a hacer del edificio antiguo", ha apuntado.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120