DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
programa expositivo

El arte que viene en 2018

Tras sus primeros veinte años de éxito, el Guggenheim ha elaborado una programación expositiva muy potente para 2018. Mientras, el Museo del Prado apuesta por Rubens como pintor de bocetos y el Thyssen, por Sorolla

Un reportaje de Maite Redondo - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
En primavera, el Guggenheim apostará por el arte chino.

En primavera, el Guggenheim apostará por el arte chino.

Galería Noticia

  • En primavera, el Guggenheim apostará por el arte chino.

EL programa expositivo del Guggenheim se abrirá el 2 de febrero con Henri Michaux: el otro lado, que se plantea como una revisión de seis décadas de experimentación de esta figura inclasificable del arte y la literatura del siglo XX. El 16 de marzo se presentará una muestra dedicada a la creadora donostiarra y pionera de la performance, Esther Ferrer. Y el 11 de mayo llega una macroexposición de arte chino, que bajo el título Arte y China post 1989: teatro del mundo, está coproducida junto con el Guggenheim de Nueva York. Muchas de las 150 obras, que constituyen la explosión del arte contemporáneo chino, han sido realizadas por artistas que viven y trabajan fuera de China.

Otra de las apuestas para el verano es Chagall. Los años decisivos, 1911-1919, que reúne obras del período de máxima evolución artística de este autor en el que las reminiscencias del arte popular ruso se fusionan con los experimentos estilísticos más avanzados de la vanguardia. En el otoño tomará el museo la Colección Thannhauser, que reúne obras de Picasso, Van Gogh y Cézanne, entre otros muchos.

Otra de las exposiciones más esperadas es la que se dedicará a Giacometti (19 de octubre- 24 de febrero, 2019). Architecture Effectsse abrirá el 30 de noviembre y supone una mirada innovadora sobre las conexiones entre el arte y la arquitectura en la era digital.

Rubens, Sorolla...

El Reina Sofía ha preparado para el 2018 un amplio programa de exposiciones entre las que cabe destacar las dedicadas al dadaísmo ruso (con figuras como Lebedev, Malevich, Rodchenko o Rozanova);a Dorothea Tanning, una de las mujeres artistas más significativas del siglo XX;al arte de vanguardia portugués realizado entorno a la figura del escritor Fernando Pessoa;y a los creadores que desarrollaron su trabajo en la compleja escena artística de París entre 1944 y 1968 como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera o Ellsworth Kelly, entre otros muchos.

La agenda se completa con otras propuestas como las muestras dedicadas a las artistas Beatriz González, Dora García y Nayry Bagharamian o las retrospectivas sobre Eusebio Sempere, Artur Barrio, Dierk Schmidt y Luis Camnitzer.

Hasta el 25 de marzo todavía se está a tiempo de ver en el Museo del Prado una interesante exposición protagonizada por Cai Guo-Qiang, el primer artista contemporáneo que ha creado su obra in situ para el Museo. El creador chino, al que el Guggenheim le dedicó también una retrospectiva, ha trabajado durante meses en el edificio del Salón de Reino con un material tan simbólico y poco convencional como la pólvora, realizando una serie de piezas inspiradas en su relación con los maestros del Prado. Estas ocho nuevas obras, así como otras que forman parte de la misma serie creadas desde 2015, se pueden ver hasta el próximo 25 de marzo en la exposición El espíritu de la pintura.

A partir de mayo, llegará una muestra que tendrá como protagonista a Rubens, considerado como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. Además, con motivo de la celebración del bicentenario en 2019, el Prado iniciará en noviembre un conjunto de propuestas, que abrirá más la pinacoteca en programas como De gira por España o El Prado Itinerante. Así, prestará obras de especial relevancia por un periodo de un mes a distintas instituciones dentro del programa De gira por España.

Con El Prado Itinerante, se llevará a cabo una exposición sobre Las Meninas, que será instalada en un vehículo que recorrerá el Estado, un gesto que quiere ser un homenaje al Museo del Pueblo, de las Misiones Pedagógicas republicanas.

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza en febrero, en colaboración con el Museo Sorolla, una exposición dedicada a la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que podrá verse simultáneamente en ambas sedes.

En verano apuesta por Monet/Boudin,en lo que supondrá la primera ocasión de descubrir a través de una exposición monográfica la relación entre el gran pintor impresionista Claude Monet y su maestro Eugène Boudin Y en otoño, el Thyssen dedicará una monográfica a Max Beckmann, uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX.

Warhol, Gala...

Warhol. El arte mecánico abrirá el año de CaixaForum Madrid, en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, el 1 de febrero con aproximadamente 350 obras de Andy Warhol, el icónico artista que alcanzó la fama con sus célebres series de sopas Campbell’s. Esa muestra dará paso en marzo a Adolf Loos. Espacios privados, en junio a Músicas en la antigüedad y en julio a Disney. El arte de contar historias.

La Fundación Mapfre reunirá a partir del próximo 2 de febrero a tres artistas vinculados por su deseo de modernidad y, a la vez, su fascinación por la pintura antigua en Derain, Balths y Giacometti, que dará paso al trabajo del fotógrafo Brassaï el 29 de mayo.

Y el Museu Nacional D’Art de Catalunya abre el 22 de febrero con William Morris y las Arts &Crafts en Gran Bretaña, para dar paso el 6 de julio a Gala Dalí, una muestra que explorará la vida de esta enigmática mujeres.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120