DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tranquilidad frente a los últimos sucesos

Aburto exhorta a que “caiga sobre los delincuentes todo el peso de la Justicia”

Dos arrestados por el ataque en el metro ingresaron ayer en prisión y el tercero está a la espera de que el juez decida

Olga Sáez - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Juan Mari Aburto se dirige al salón de plenos donde ayer fueron aprobados los presupuestos para 2018.

Juan Mari Aburto se dirige al salón de plenos donde ayer fueron aprobados los presupuestos para 2018. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Juan Mari Aburto se dirige al salón de plenos donde ayer fueron aprobados los presupuestos para 2018.

Bilbao- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, trasladó ayer a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad ante los sucesos ocurridos en los últimos días. “Estamos ocupados con la cuestión de la seguridad. Para nosotros es un principio y un servicio básico de la ciudadanía”. En este sentido dijo que “ya ha habido detenciones en uno de los casos y hay líneas de investigación abiertas en otros de los sucesos”. Pero también exigió que “ante estos hechos delictivos, ante estos delincuentes, caiga sobre ellos todo el peso de la ley, todo el peso de la policía y todo el peso de la justicia”.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, se pronunció ayer sobre este asunto. “Pese a hechos puntuales aunque graves, Euskadi es la zona más segura de todo el Estado”, declaró en una entrevista radiofónica. Urkullu también apuntó ayer en el transcurso de una entrevista que “estos sucesos , en referencia al asesinato del vecino de Amorebieta así como a la agresión en el metro no tienen relación con una posible mayor presencia de efectivos policiales”, aunque abogó por mejorar la coordinación entre cuerpos.

En este sentido, dos de los tres jóvenes detenidos por la agresión en Metro Bilbao ingresaron ayer en prisión, mientras que el tercero está a la espera de la decisión que tome el juez. Es posible que en las próximas horas continúen produciéndose más detenciones, así lo espera Aburto. En menos de diez días Bilbao se ha visto inmerso en una serie de sucesos que han sembrado cierta alarma social.

Ayer el alcalde se refería a la situación que vive la ciudad así como la manera en la que están actuando desde el Consistorio. “Ya ha habido detenciones en uno de los casos y en el tema de Bolueta la Policía está investigando una vía y confiemos en que pronto dé resultados. Estoy convencido de que quien la ha hecho la va a pagar”, apostilló.

Pero, el alcalde también dijo que “necesitamos todos los instrumentos posibles para atajar estos hechos delictivos para que Bilbao siga siendo una ciudad segura”.

Aburto indicó que “solo si somos una ciudad segura podremos aspirar a otras cosas”. En este sentido, argumentó que el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco diseñan dispositivos conjuntos para garantizar la seguridad. “Yo mismo he estado hablando varias veces con la consejera de Seguridad estos días”. La seguridad es uno de los asuntos en los que está ocupado el gobierno municipal que precisamente última estos días el Pacto de Seguridad que el alcalde anunció que presentará en enero. En el marco de este instrumento, Aburto quiere definir cuál debe ser la plantilla ideal de la Policía Municipal. “Pero, tenemos que ser conscientes de que no podemos poner un policía en cada esquina. Nosotros creemos que estamos en los ratios medios de presencia policial”.

Pacto por la seguridad Según Aburto, estos días se están determinando los contenidos, “queremos que no sea un pacto del equipo de gobierno. La seguridad es básico, tenemos que estar todos de acuerdo y por eso me parece muy importante ser capaces de ponernos a trabajar de manera que cada uno de los grupos políticos puedan incluir esas cosas que puedan ser necesarias y que si las vemos viables las podamos introducir. Queremos que sea un pacto abierto y de todos”.

Junto a esto, para el alcalde de Bilbao es importante que la normativa del Estado permita la adecuada tasa de reposición de efectivos y “si es necesario incluso podamos crecer en materia de seguridad”.

En este sentido, aseguró que “este equipo de gobierno tiene el firme compromiso de que la actual plantilla de policías municipales esté cubierta al 100%. Tenemos una convocatoria de 80 plazas el año que viene, no se conoce en los últimos años una convocatoria como esa. Pero, no solo eso, al año siguiente haremos una nueva oferta de empleo en la que estamos trabajando. Por lo tanto vamos a trabajar porque tengamos una Policía Municipal en la calle que garantice la seguridad de las personas de la capital vizcaina”.

Tiene claro el alcalde que dentro de la seguridad “hablamos de personas y se trata de que los ciudadanos puedan transitar y deambular por nuestras calles con absoluta tranquilidad”. Para ello, en el futuro se incidirá más en la presencia policial en la calle una de las bases de los agentes de proximidad.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120