DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
huelga

El paro de la OTA será total desde el día 2 al no ser considerado un servicio esencial

Las posturas enfrentadas entre las partes por los siete despedidos auguran un largo conflicto

Alberto G. Alonso - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Los vigilantes de la OTA realizaron ayer su labor antes de empezar 2018 de huelga.

Un vigilante de la OTA en una imagen de archivo (Oskar Gonzalez)

Galería Noticia

  • Los vigilantes de la OTA realizaron ayer su labor antes de empezar 2018 de huelga.

Bilbao- La huelga indefinida en el servicio municipal de la OTA a partir del 2 de enero es definitiva y total, sin servicios mínimos. El último cartucho que ayer podía gastarse para evitar el paro en la sede del departamento de Trabajo del Gobierno vasco fue de fogueo ante las posturas enconadas de la plantilla y la dirección de la unión temporal de empresas (UTE) Eysa-Cycasa, las firmas contratadas por el Ayuntamiento de Bilbao para prestar el servicio de aparcamiento en superficie.

La readmisión o no de siete empleados despedidos es el nudo gordiano que mantiene a ambas partes enfrentadas sin remisión. Además, el paro será al 100%. El Gobierno vasco no admitió ayer los argumentos aportados por la empresa que solicitó a Gasteiz que determinara unos servicios mínimos, algo a lo que se oponía el comité de empresa. Javier Escobar, su presidente indicó ayer a DEIA como “Trabajo ha visto la situación clara y no considera que la OTA sea un servicio esencial para los ciudadanos y que necesite servicios mínimos”.

La petición por parte de la empresa reunió ayer a primera ahora a las partes en la dirección de Trabajo con la presencia de un representante municipal a modo de testigo.

Desde la plantilla había esperanzas de que “se pudieran desconvocar el paro”, aseguró Escobar. Pero no pudo ser. La condición argumentada como causa del paro indefinido de que se readmita “sin condiciones” a los siete trabajadores despedidos por la dirección no fue atendida.

Es más, fuentes de la empresa indicaron ayer que “está fuera de toda duda que se vayan a readmitir a estas personas”. El empecinamiento en este punto no es óbice para que ambas partes indicaran ayer a DEIA su talante negociador para conseguir la firma de un nuevo convenio. “El convenio es independiente de los despidos y estamos abiertos a trabajar en ello”, aseguraron fuentes de la concesionaria del servicio. Desde la plantilla, el presidente del comité, aseguró que “la negociación vendrá después de la readmisión y siempre que se dé unas garantías mínimas de negociación”. Con este escenario, el primer día laborable del año, en una semana de vacaciones y con las compras de los Reyes en plena ebullición, se intuye como una jornada problemática a nivel de movilidad. La falta de rotación de los coches estacionados a la que obliga la OTA penalizará la búsqueda de aparcamientos y se pueden generar abundantes dobles filas. Fuentes del Área municipal de Medio Ambiente y Movilidad insistieron ayer en que “es un problema laboral entre empresa y plantilla”. Aseguraron que, a pesar del conflicto, “la OTA no se suspende y será efectiva el martes próximo como cualquier otro día de la semana”. De momento desde el Ayuntamiento no se va a tomar medida alguna. “Vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos”, concluyeron.

Al detalle

La cifra

150

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120