DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
eskuinaldea

Leioa centrará la atención en sus barrios el próximo año

Los presupuestos aprobados destinan 1,3 millones para mejoras en varias zonas

M. Hernández - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La mejora del autobús urbano de Leioa será efectiva en un corto periodo de tiempo.

La mejora del autobús urbano de Leioa será efectiva en un corto periodo de tiempo. (M.Hernández)

Galería Noticia

  • La mejora del autobús urbano de Leioa será efectiva en un corto periodo de tiempo.

Leioa- Los presupuestos de 2018 de Leioa, recién aprobados por el pleno del Ayuntamiento, ponen el foco en los barrios. Y es que las cuentas reservan 1,3 millones de euros para el programa de Auzoak Eraikiz, que recoge diversas mejoras, sobre todo en el terreno de la accesibilidad, en distintas zonas del municipio.

La intención del Consistorio es resolver en el inminente próximo año problemas de accesibilidad y también otros más estructurales que puedan estar perjudicando la vida en los barrios. Así, la rehabilitación de Pinueta será uno de los proyectos de más enjundia y conllevará un desembolso de 200.000 euros. Se llevará a cabo una reforma profunda en el barrio que además busca amortiguar la falta de aparcamiento que sufre todo este entorno. Asimismo, en 2018, Txorierri verá hecha realidad la instalación del ascensor que lo comunique con Lamiako. El Gobierno vasco ya trabaja en las obras de urbanización después de que se solventaran los últimos contratiempos y luego será el Ayuntamiento el que intervenga para encargarse de habilitar el acceso mecánico en sí. Esta partida de 1,3 millones para el plan de barrios, de ser necesario, podrá verse incrementada recurriendo tanto al remanente como al patrimonio del suelo.

También en el campo de las comunicaciones, los presupuestos hacen hincapié en la movilidad y, en este sentido, la puesta en marcha de otro servicio de autobús urbano será uno de los ejes principales. La idea es que el nuevo transporte conecte los barrios entre sí y con el centro y que su periodicidad sea mayor, que de cada hora, como circula actualmente, pase a ser cada treinta minutos. Por otro lado, otra de la características de las cuentas del próximo ejercicio es que incluyen una partida adicional de 250.000 euros para el mantenimiento de edificios municipales, y la principal novedad es que guardan 840.000 euros para proyectos elegidos por la ciudadanía. Ya ha finalizado la primera fase del proceso participativo, en la que se han recibido 332 propuestas. Tras las vacaciones de Navidad, se publicarán estos resultados y sus valoraciones técnicas, junto a la elaboración del listado definitivo de proyectos que deben ser votados por los vecinos.

El proyecto económico, que asciende a más de 35,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, contó con el respaldo del equipo de gobierno, las abstenciones de EH Bildu -que aportó varias enmiendas- y del PP y los votos en contra de Esnatu Leioa.

Los datos

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120