DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
una mujer resultó herida

Un estudio técnico en octubre descartó riesgos en el muro caído en Laudio

La inspección fue realizada por el municipio ante la alerta vecinal por la existencia de grietas

Susana Martín - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
El muro caído el jueves en Laudio no sufría riesgo de desprendimiento según un informe.

El muro caído el jueves en Laudio no sufría riesgo de desprendimiento según un informe. (EFE)

Galería Noticia

  • El muro caído el jueves en Laudio no sufría riesgo de desprendimiento según un informe.

Laudio- El muro que se desplomó el jueves en el barrio Isasi de Laudio a causa de un corrimiento de tierras -provocando heridas leves a una mujer y daños materiales a cuatro vehículos- fue sometido a una inspección técnica hace tres meses y la conclusión que se trasladó al Ayuntamiento es que “la situación no era grave y que no había ningún riesgo inminente”, explicó ayer la concejal de Obras y Servicios, Amets Meatza. A pesar de este informe tranquilizador, y ante la presencia de grietas en la estructura que habían sido detectadas por los vecinos de la urbanización, el consistorio “había empezado ya a valorar y cuantificar económicamente las actuaciones que era necesario acometer para mejorar el estado de esa pared de hormigón revestida de piedras”, aseguró.

Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas han jugado en contra de las intenciones del ejecutivo local que ahora trabaja con urgencia en las labores de desescombro de la tierra y pedruscos desprendidos “así como en tirar lo que aún tenga riesgo de caer”. La prioridad, por tanto, es asegurar ese ámbito de la urbanización de Isasi y a ello se están dedicando tanto personal de la brigada municipal de obras como “una empresa de excavaciones que es la que está realizando las labores específicas de retirar y proteger toda esa zona”, precisó Meatza.

Solo acceso peatonal De momento “y hasta no cerciorar que las condiciones son seguras” el acceso rodado hasta la urbanización Isasi está prohibido y solo se puede llegar hasta el antiguo colegio Gregorio Marañón mientras que para garantizar el peatonal hacia las viviendas “se ha habilitado un paso provisional “de jardín a jardín gracias a la colaboración y autoriozación de los propietarios de esos terrenos”.

Una vez finalizadas las tareas de desescombro “el siguiente paso será analizar cómo fortalecer y reconstruir ese talud”.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Laudio se ha puesto ya en contacto con el Departamento de Educación de Gobierno vasco para informar del incidente ya que el desprendimiento del muro ha afectado al lateral de los patios de Gregorio Marañón donde se imparten dos ciclos formativos de estética y “hay que ver para ver como proteger el recinto de cara al inicio de las clases el 8 de enero”.

Además, el consistorio ha convocado a los vecinos a una reunión el próximo 3 de enero para “explicar lo que se está haciendo, los pasos a dar, escuchar a los afectados y ayudarles en los trámites”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120