DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
protagonizó Sé infiel y no mires con quién

Fallece a los 81 años el actor navarro Pedro Osinaga

Durante catorce años y 10.000 funciones actuó en ‘Sé infiel y no mires con quién’

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!

Galería Noticia

  • Muere el actor Pedro Osinaga a los 81 añosReproducir
  • Pedro Osinaga, en una imagen de hace diez años.

MADRID- El actor navarro Pedro Osinaga falleció ayer a los 81 años en Madrid, según informó el empresario teatral Jesús Cimarro, amigo personal del artista.

Pedro Osinaga, que nació el 15 de diciembre de 1936 en Iruñea, era uno de los actores más populares al haber recorrido con su compañía de comedias numerosos teatros, tal y como señaló el jurado del XV Premio de Teatro Pepe Isbert que le fue concedido en junio de 2011.

Prueba de ello es que el actor protagonizó la comedia Sé infiel y no mires con quién, del dramaturgo inglés Ray Cooney, durante catorce años, desde 1971 hasta 1985, un periodo en el que fue vista por más de ocho millones de espectadores en más de 10.000 representaciones.

Osinaga también trabajó a las órdenes de Gustavo Pérez Puig en el programa Estudio 1de Televisión Española en la mítica obra Doce hombres sin piedad (1973), y era el único de los doce intérpretes de la obra del dramaturgo estadounidense Reginald Rose por que seguía vivo. Aquel inolvidable reparto lo completaban Jesús Puente, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alejandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso.

El fallecido actor navarro también intervino en películas como Don Juan (1974), Cuentos de las sábanas blancas (1977) o Réquiem por un empleado (1978).

Siempre estuvo muy ligado a su ciudad natal, en la que estudió música y desde donde, tras obtener una beca, se trasladó a Madrid para comenzar su trayectoria artística en el mundo de la zarzuela, principalmente como barítono.

Entre sus últimos trabajos figura La extraña pareja, de Neil Simon, que protagonizó junto a Joaquín Kremel.

Osinaga, que procuraba no faltar nunca a los Sanfermines, recibió la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 1999,y fue galardonado por la Asociación de Periodistas de Navarra en 2010, entre otros reconocimientos profesionales.

La capilla ardiente con los restos mortales del actor se instalará en el tanatorio de la M-30 de Madrid, según informó Cimarro. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120