DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
arratia-nerbioi

Ane Baranguan, quemar rueda sin estereotipos

Ane Baranguan es una de las catorce mujeres que forman parte del club Usansoloko Racing Taldea

La galdakoztarra, aficionada al motor desde niña, ha debutado recientemente en competición

Iker Ugarte - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Ane Baranguan

Ane Baranguan

Galería Noticia

  • Ane Baranguan


Galdakao- Todavía hay quienes se extrañan de la presencia femenina en determinados deportes. El mundo del motor no se libra de esas miradas llenas de prejuicios, aunque poco a poco, el camino va allanándose. En gran medida, gracias a las mujeres que desafían esas ideas arcaicas y se lanzan a disfrutar de sus aficiones, sean cuales sean. Ane Baranguan bien podría ser considerada como una de esas jóvenes que demuestran que cualquier terreno es apto para todos.

Galdakoztarra de 27 años, es una de las muchas que en los últimos años se han abrochado el cinturón de seguridad y están quemando rueda en el asfalto. Baranguan reside en Usansolo y pertenece al Usansolo Racing Taldea, un club y escudería que cuenta en sus filas con unas catorce mujeres. Ella lleva tres años y “es la primera vez que estoy metida en algo relacionado con el motor”. En estos momentos compite en la modalidad de slalom. Recientemente, junto con otras compañeras, Ane ha participado por primera vez en competición en la quinta edición del Motorshow junto con otras compañeras.

En este sentido, la galdakoztarra comenta que “además de nosotras, sé que hay otras chicas en diferentes equipos”, pero para mí era la primera vez que competía. No obstante, aunque haya comenzado “tarde”, esta afición le viene desde muy pequeña. Tal y como cuenta ella misma, siempre ha sentido predilección por los coches, camiones y todo lo que tuviera ruedas. “Mi juguete preferido era un pequeño 4X4 amarillo con suspensión muy blanda con el que incluso dormía hasta que me lo robaron”, recuerda.

También de niña, “tuve un coche como los de la Fórmula 1 de pedales con el que iba de lado a lado”. Tanto le gustaban los coches, que “mi aita me sentaba en sus piernas para poder bajar el coche al garaje y aparcar”, algo que asegura que también le ha marcado, quizás también por esa asociación a momentos entrañables. Y, por supuesto, mima a su coche como se merece.

No sabría cuantificar ni el dinero ni el tiempo invertidos en esta pasión;“es un suma y sigue, porque siempre hay algo que hacerle”. Como se dice que sarna con gusto no pica, todos los días, después del trabajo, “paso un buen rato con el coche, bien sea probándolo o mejorándolo”. Y es que la competición exige continuas mejoras, por lo que “mi idea es instalarle una suspensión nueva con el objetivo de probarlo a principios de 2018”.

Esta amante del motor, del olor a gasolina y neumático quemado ya maneja un próximo reto: “prepararme para la Open Slalom Drift”. La modalidad que más le gusta es el drift o drifting, que, explicado de manera sencilla, consiste en un estilo de conducir basado en la tracción trasera, los derrapes y la habilidad de la piloto a la hora de controlar su vehículo, enlazando curvas a medida que el coche oscila de lado a lado. Baranguan cree que “es de lo más divertido en lo que respecta a la competición”.

Aunque no haya estudiado disciplinas relacionadas con el motor, la mecánica supone una parte de este mundillo que también “me apasiona, pero en su momento parecía un campo exclusivo de los hombres”. Por ello, “me dediqué a otra cosa”. Aun así, se ha formado por su cuenta y ha ido “aprendiendo a medida que descubro todos los secretos relacionados con los vehículos”.

Del papel de la mujer, la joven galdakoztarra asegura que “aunque aún haya quien ve raro que podamos conducir igual de bien que un hombre”, son muchos más los que “lo aplauden y nos animan a que sigamos”. Y eso harán Baranguan y sus compañeras, continuar quemando rueda y demostrando que la carretera es de todas, y de todos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120