DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
agresión sexual

Barakaldo muestra su rechazo a la agresión sexual sufrida por una menor

Animan a las mujeres a "reaccionar" contra la "desigualdad" y movilizarse "activamente contra cualquier tipo de violencia sexista"

EFE - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:30h

votos |¡comenta!
el centro asesor de la mujer de Barakaldo, Argitan ha convocado para hoy en la Herriko Plaza de Barakaldo

Concentración en repulsa de la agresión grupal a una menor en Barakaldo, (Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • el centro asesor de la mujer de Barakaldo, Argitan ha convocado para hoy en la Herriko Plaza de Barakaldo

Varios cientos de personas han mostrado su rechazo a la agresión sexual sufrida por una menor de edad en Barakaldo en una concentración en la que se ha pedido "invertir esfuerzo y voluntad política" en la educación de la juventud para que no se vuelven a repetir este tipo de agresiones.

BARAKALDO. La concentración, que se ha prolongado durante media hora y ha concluido con aplausos de los asistentes, ha sido convocada por el Movimiento Feminista de Barakaldo, compuesto por el centro asesor de la mujer Argitan y el grupo de mujeres jóvenes Iretargi.

Tras dos pancartas con el lema "Erasorik ez erantzunik gabe-Ninguna agresión sin respuesta" los concentrados han mostrado su rechazo a la agresión sexual sufrida por una menor por parte de cuatro jóvenes coreando lemas como "aquí estamos, nosotras no violamos" o "la calle, la noche también son nuestras".

La concentración se ha desarrollado en la Herriko Plaza y ha coincidido con la celebración de la San Silvestre de Barakaldo, por lo que algunas participantes en la carrera se han sumado al inicio de la protesta antes de tomar parte en la prueba atlética.

Entre los participantes en la concentración se encontraban la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y concejales de PNV, PSE, Irabazi y EH Bildu, así como representantes de Podemos Barakaldo y el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova.

En un comunicado, los grupos convocantes han destacado que "por miedo a sufrir agresiones sexuales" las mujeres restringen su "libertad de movimientos" y "la posibilidad de disfrutar de los distintos espacios" que "por derecho propio" ocupan en la ciudad y no pueden "regresar a casa tranquilamente".

Han señalado que "la autodefensa" forma a las mujeres "de cara a posibles agresiones sexistas" y ha considerado necesario "trabajar en la identificación de los lugares" del municipio en los que las mujeres pueden sentirse "inseguras".

También han evidenciado que la "situación de violencia" que viven las mujeres es "consecuencia del papel de subordinación y discriminación" en el que se encuentran, por lo que han abogado por "fomentar la igualdad" entre hombres y mujeres.

Además, han animado a las mujeres a "reaccionar" contra la "desigualdad" que las convierte en "ciudadanas de segunda categoría" y a movilizarse "activamente contra cualquier tipo de violencia sexista".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120