DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el domingo, athletic - alavés

Un rival en buena onda

El Alavés, lanzado con Abelardo en el banquillo, visitará San Mamés con ánimos renovados tras sumar tres victorias en las cuatro últimas citas

Arkaitz Aramendia - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Imagen de la final de la Euskal Kopa que disputaron Athletic y Alavés y que fue suspendida.

Imagen de la final de la Euskal Kopa que disputaron Athletic y Alavés y que fue suspendida. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Imagen de la final de la Euskal Kopa que disputaron Athletic y Alavés y que fue suspendida.

Bilbao- Si el fútbol es un estado de ánimo, el Alavés, que visitará el domingo al Athletic con Abelardo Fernández (Gijón, 1970) al mando de las operaciones desde el pasado 1 de diciembre, tiene razones suficientes para simbolizar la felicidad, la esperanza y sentirse capaz de todo después de cerrar el 2017 con una magnífica secuencia de resultados. El conjunto gasteiztarra, decimoséptimo en la clasificación tras verse superado por las circunstancias en el primer tramo del campeonato liguero, alcanzó la decimocuarta jornada con solo seis puntos en su casillero y una sensación de impotencia a la que no lograron poner el freno Luis Zubeldía, Gianni de Biasi, ni el interino Javi Cabello, tres entrenadores que no hallaron la manera de dar vuelo a un equipo hundido en la clasificación después de someterse a un auténtico lavado de cara en el mercado estival.

Las fugas de jugadores como Theo Hernández, Kiko Femenía, Marcos Llorente o el delantero brasileño Deyverson Silva, piezas clave dentro de un equipo que alcanzó la final de Copa en su regreso a la máxima categoría, dieron paso a un nuevo proyecto que nació entre dudas y que se llevó por delante a Zubeldía tras la disputa de la cuarta jornada de liga. Sin goles, ni puntos de por medio, el joven técnico argentino fue destituido y dejó su cargo en manos del italiano De Biasi, cuyo librillo tampoco sacó del pozo al Alavés. Ligado a una propuesta futbolística sumamente defensiva, los resultados no mejoraron. Tampoco lo hicieron, pese a la victoria firmada por 0-2 en la visita al Levante en la séptima jornada, las sensaciones transmitidas sobre el césped por un equipo sin rumbo fijo y al que muchos señalaron como principal candidato al descenso. El sistema impulsado por De Biasi, con tres centrales, dos pivotes defensivos y pocos hombres por delante del balón no hizo sino potenciar una delicada situación deportiva que fue empeorando a medida que se sucedían las jornadas.

Fue en ese marco, a las puertas de la decimocuarta cita liguera, cuando el Alavés optó por acometer un nuevo cambio en la dirección del equipo. El elegido no fue otro que Abelardo, un entrenador sin temor a mirar hacia la cantera para buscar nuevas fórmulas y decidido a sumar puntos a través de un estilo de juego más atractivo que el empleado por su predecesor. “A estos jugadores no se les ha olvidado jugar al fútbol”, llegó a remarcar el técnico asturiano poco después de hacerse con los mandos de un equipo en el que presenta una brillante hoja de servicios un mes después de tomar posesión del cargo. El primer triunfo bajo sus órdenes, sin ir más lejos, no se hizo esperar. Se consumó en el primer intento, con el Girona como rival a domicilio y como si de una película de Hollywood se tratara.

GALONES A IBAIDespués de verse con dos goles en contra a modo de enésimo castigo, el Alavés reaccionó del modo más inverosímil posible, con tres tantos en los últimos 21 minutos de partido y con el rescatado Ibai Gómez como héroe. El atacante de Santutxu, relegado al banquillo por De Biasi y sin impacto alguno con Zubeldia, desató el tarro de las esencias con un salvador hat-trick que reivindicó su figura, así como la de un equipo necesitado de una alegría de tamañas magnitudes para recuperar el ánimo y la confianza. La visita a Montilivi supuso, por tanto, un punto de inflexión para un Alavés revitalizado de la mano de Abelardo. Cuatro días después, no en vano, fue la Unión Deportiva Las Palmas quien mordió el polvo ante el conjunto gasteiztarra, que sumó su segunda victoria consecutiva al imponerse por 2-0 en Mendizorrotza.

Como si de un equipo nuevo se tratara, los pupilos de Abelardo despacharon con autoridad al cuadro insular en un partido en el que volvió a ver portería Ibai. Convertido en el líder del equipo en tareas ofensivas y con el hambre acumulado en los meses previos como valor añadido, el exrojiblanco capitaneó un triunfo que dio paso a una más que digna visita al Atlético, que venció por la mínima gracias a un solitario gol de Fernando Torres en la segunda mitad. La más que decorosa imagen ofrecida por los albiazules, que buscaron el empate hasta el pitido final, precedió en el tiempo al triunfo conseguido en la última cita de 2017.

En un duelo directo por la permanencia, el Alavés ganó por 1-0 al Málaga con gol de Munir El Haddadi, otro de los futbolistas a los que Abelardo ha recuperado para la causa. Con el canterano Martín Aguirregabiria afianzado también en el lateral derecho desde la llegada del entrenador gijonés a Gasteiz, el Alavés cabalga ahora con paso firme pese a figurar con los mismos puntos que el Deportivo, decimoctavo en la tabla. San Mamés, en su primera función en 2018, medirá el domingo las pulsaciones de un rival en buena onda.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120