DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
lucía aransolo jugadora de rugby

“Las finales que acogerá Bilbao son de categoría”

Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Lucía Aransolo.

Lucía Aransolo. (Fotos: Pablo Viñas y Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Lucía Aransolo.

Reza un dicho popular que el rugby es un juego de bárbaros jugado por caballeros, a lo que habría que añadir que también por damas. Un claro ejemplo de ello son las chicas del Gernika Rugby Taldea, que sacan a relucir en cada partido los valores y el respeto que rodean a un deporte con un halo de romanticismo que lo convierten en una modalidad única. El recién estrenado 2018 será especial para el balón ovalado que tanto aman las gernikarras ya que adquirirá un protagonismo considerable gracias a que el campo de San Mamés se convertirá en la sede los días 11 y 12 de mayo, de las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup, respectivamente.

Serán dos citas marcadas en rojo en el calendario y que las jugadoras gernikarras no se perderán ya que cuentan con entradas desde el mes de abril. “Que las finales sean en San Mames puede ayudar a hacer más visible el rugby. Estos campeonatos siempre se juegan en otros países europeos y que tengamos un evento de estas características tan cerca puede ayudar a dar visibilidad al deporte”, detalla Lucía Aransolo. “A nosotras nos ayuda porque es un nivel muy alto de rugby el que juegan los equipos que estarán disputando las finales y puedes aprender mucho. Se aprende viendo partidos y estas finales son de categoría”, reseña Lukene Uriarte, otra de las componentes del equipo de las basurdes.

Vicent Gaillard, el presidente de la European Professional Club Rugby, el organismo director y organizador de ambas competiciones continentales, no dudó en admitir durante la presentación del evento deportivo que se celebrará en Bilbao que La Catedral fue una de las razones por las que se escogió a la capital vizcaina como sede de las finales este año. Unas finales que se calcula puedan tener un impacto económico estimado de unos 20 millones de euros y que prevén reunir a más de 200.000 aficionados de los cuatro equipos que lleguen a ambos decisivos encuentros. La catedral del fútbol se convertirá por tanto en catedral del rugby, dándole un protagonismo que sí tiene en muchos países europeos pero del que adolece todavía a nivel de País Vasco, más aún cuando las que saltan al césped son mujeres.

Todavía quedan mucho camino por recorrer solo para llegar a un estado de cierta igualdad en el seguimiento que tienen los deportes practicados por hombres y mujeres. Esa brecha es aún mayor en modalidades minoritarios como el rugby que sigue manteniendo, desgraciadamente, una etiqueta equivocada de violento que aleja a muchas mujeres de su práctica. “Hay chicas que tienen miedo a participar. Hemos tenido casos de jugadoras que han dejado de jugar porque sus padres les han dicho que no es un deporte para chicas”, detalla Maitane Ortuzar. A pesar de ello, las integrantes del Gernika Rugby no arrojan la toalla, disfrutando con lo que hacen y animando a otras jóvenes a que se unan a su disciplina. “Puede que sea un juego un poco rudo, hay contacto, pero no te pegas con nadie”, dicen.

El rugby femenino apenas se suele ver y parece que este año ha comenzado a asomar la cabeza con algún éxito que ha tenido la selección estatal femenina, por ejemplo. Las citas internacionales de Bilbao en primavera pueden ayudar a subir un pequeño escalafón más en una escalera de igualdad que apenas eleva un palmo. Las chicas del rugby tienen claro que seguirán dando a conocer su deporte más allá de prejuicios e ideas sin base. “Es un deporte que visto desde fuera pueda dar la impresión de ser de una manera, pero cuando lo juegas es totalmente diferente”, apunta Uriarte. Porque para las basurdes y todas aquellas chicas que aman el oval, su deporte significa “familia, compañerismo, respeto y diversión”. - A. Erdaide

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: lucia aransolo, rugby

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120