DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
una muestra con más de 500 ‘clicks’

Invasión ‘click’ en Gordexola

Una selva de dinosaurios a lo ‘Parque Jurásico’, una recreación de la plaza del municipio en plena cabalgata de los Reyes Magos, un curioso portal de Belén y hasta un circuito de Fórmula 1... Gordexola desborda imaginación en una muestra con más de 500 ‘clicks’

Un reportaje y fotografías de Elixane Castresana - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Mamen Vilchez termina de arreglar uno de los expositores en el pórtico de la iglesia.

Mamen Vilchez termina de arreglar uno de los expositores en el pórtico de la iglesia.

Galería Noticia

  • Mamen Vilchez termina de arreglar uno de los expositores en el pórtico de la iglesia.

Si hay que ceñirse al relato bíblico de que un portal sirvió a María y José para refugiarse ante el nacimiento de Jesús, ¿por qué no serviría una portería... de fútbol? Gordexola no solo reinventa la historia a la que, según los cristianos, se remonta la Navidad, sino que transforma a sus protagonistas en los muñecos con los que millones de niños juegan por estas fechas desde hace décadas. Miden siete centímetros y sus manos podrían confundirse con garfios. Sí, son los populares Playmobil. Gaizka Varona, un vecino de la localidad que los colecciona, ha reunido más de 500 para una exposición dividida en tres ambientes: el mundo de los dinosaurios, un circuito de Fórmula 1 y un espacio que reconocen muchos de los que se detienen a admirarla: la cercana plaza de Molinar.

En realidad le hubiera gustado abarcar el doble de espacio, pero “me he arreglado con lo que he podido”, se excusa. Que no es poco, dado que “lo hemos preparado todo muy rápido”. Ha fundido cuatro fortalezas de tal manera que, juntas, se asemejan a la iglesia de San Juan Bautista de Gordexola, en cuyo pórtico ha desplegado Gaizka las instalaciones. También ha recreado la kultur etxea, el Ayuntamiento y la biblioteca para asombro de los vecinos. En el centro de la plaza en miniatura una multitud contempla el improvisado portal de Belén custodiado por soldados medievales mientras los coches circulan alrededor. Todo es posible en el mundo de Playmobil.

En los cuatro años que Gaizka lleva almacenando clicks ha reunido ya medio millar. Parte con ventaja, ya que al dedicarse a la venta de antigüedades en ferias le provee de contactos que le avisan de las últimas novedades en el mercado.

En sus puestos “nunca falta un apartado específico para Playmobil” con lugar preferente para piezas con solera, como “una ambulancia de 1980” que también ha mostrado al público. Algunos de ellos proceden de Alemania, donde “empezaron a fabricarse en 1974, durante la crisis del petróleo”. La empresa bávara Fürth optó por ahorrar presupuesto en sus juguetes “reduciéndoles el tamaño”. Desde entonces, los rasgos de los muñecos, tan simples como si hubieran salido del pincel de un niño, han alcanzado la categoría de icono internacional.

“No pasan de moda”Siempre embalados en cajas de color azul y acompañados de accesorios relacionados con el ecosistemaque representan. Al principio, “se inspiraron en el lejano Oeste, el circo y poco más”. Nada que ver con el abanico de personajes, vehículos, animales y edificios con los que Gaizka y su compañera, Mamen Vilchez, deleitan no solo a los niños aprovechando la cercanía del Parque Infantil de Navidad, sino también a sus padres. Y es que un Playmobil “nunca pasa de moda y fomenta la creatividad y relaciones humanas, cosa que se echa en falta con los juguetes modernos”, sostienen ambos. Salvando las distancias, estas exposiciones igualan en dimensiones y detalle a las muestras belenistas que proliferan en navidades y también son obras de arte en sí mismas. Gaizka y Mamen lo han comprobado en sus viajes por la península. “En el sur nos maravilló una ambientada en Star Wars en la que había más de 20.000 muñecos”, recuerdan. Les impactó tanto que aun con el tiempo justo se han lanzado a la aventura de enseñar su colección por primera vez en público en su localidad. La han dividido en tres zonas: la naturaleza pura de volcanes, ríos, árboles... y dinosaurios, la citada reproducción de la plaza Molinar y un circuito de Fórmula 1 que pretende ser el italiano de Monza con coches teledirigidos, área de boxes, pilotos, grúas y monoplazas. Además, han incluido un puesto de venta de muñecos, animales y otros objetos Playmobil a precios muy asequibles.

Entrar en 2018 implica desmontar las grandes mesas para dejar paso a los Reyes Magos de carne y hueso que pronto repartirán ilusión por Gordexola, pero ante la repercusión generada ya piensan en repetir el próximo año.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120